sábado, 26 de marzo de 2016

El Frente Polisario apela al Consejo de Seguridad a mantener el mandato de la MINURSO

WASHINGTON- El Frente Polisario apoya el llamamiento del Consejo de Seguridad en el mantenimiento de mandato de la misión de la ONU, (MINURSO),  para organizar el  referéndum de la autodeterminación en el Sáhara Occidental dijo el viernes su representante ante la ONU, Ahmed Bujari, quien pidió "medidas contundentes" contra Marruecos.
"Respaldamos y apoyamos el llamado del Consejo de Seguridad que se dirigió a Marruecos para que la MINURSO podría llevar a cabo su mandato que avalan las resoluciones del Consejo de Seguridad", dijo el Sr. Boukhari a APS, en respuesta a la declaración del organismo de la ONU, que dijo que la noche del jueves estaba "seriamente preocupado" por las medidas de represalias tomadas por Marruecos en contra esta misión.
Añadió que el Frente Polisario "comparte con el Consejo de Seguridad esta preocupación y también su posición sobre el mantenimiento de las operaciones de paz que son exclusivamente dentro de su jurisdicción, y no la de Marruecos".
"Sin embargo solicitamos una acción firme lo antes posible para poner fin a esta peligrosa situación creada por Marruecos", dijo
Bujari reafirmó que "el mandato de la MINURSO no sólo debe ser limitado como lo ve Marruecos, para mantener el alto el fuego."
"El pueblo saharaui nunca aceptará este escenario," dijo dijo.
Al final de la cuarta reunión del jueves, el Consejo de Seguridad adoptó medidas sobre la crisis de la MINURSO a través de una declaración titulada "los elementos de la presión", que es la más baja de las respuestas que se pueden aportar en situaciones de la Junta de crisis.
El Consejo también podría actuar a través de una resolución que sea vinculante, y no una declaración presidencial o un comunicado de prensa.
Marruecos, que ha hecho de la expulsión de 73 miembros del personal civil de la MINURSO también ha atacado recientemente componente miliar de esta misión mediante el cierre de la oficina de enlace militar de la ONU en Dajla en los territorios saharauis ocupados.
Desplegado en más de un cuarto de siglo para supervisar el alto el fuego en los territorios saharauis ocupados, la misión fue capaz de dar una cierta estabilidad y reducir las tensiones, incluso en el territorio para cumplír con las demandas legítimas del pueblo saharaui a conocer la organización del referéndum de la autodeterminación.
Por el momento, la misión "está en peligro", advirtió a la Secretaría General de la ONU que acusó a Marruecos de violar la Carta de la ONU.
La huida hacia delante de Marruecos representa un precedente en los anales de las Naciones Unidas, por los ataques contra Ban Ki-moon y sus asistentes, forzando al Consejo de Seguridad a defender el mandato de la MINURSO en tanto que mandatario y principal responsable de esta misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada