viernes, 11 de marzo de 2016

Inauguran en Francia exposición sobre mujeres saharauis


A las seis de la tarde del martes día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el hall de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Rennes 2, Bretaña, Francia, la inauguración de la exposición consagrada a la mujer saharaui y titulada “Etonnantes femmes saharauis, de la tradition à l’émancipation”, “Asombrosas mujeres saharauis, de la tradición a la emancipación”.
La inauguración, acogida por la Directora de la Biblioteca Universitaria, fue presidida por el Rector de la Universidad de Rennes 2, señor Olivier David, el señor Jamal Zakaria, representante del Frente Polisario en Bruselas y el señor Moisés Ponce de León Iglesias profesor titular de la Universidad de Rennes, promotor y realizador de la exposición. El rector estuvo acompañado por dos vicerrectoras, Ch. Rivalan-Guégo e I. Haigron y un nutrido grupo de profesores de la Universidad que asistieron a la inauguración y primera visita de la exposición. Igualmente estuvieron presentes responsables y miembros de asociaciones como la AARASD, APSO 35 Bretagne o Mouvement de la Paix y numeroso público de diferentes servicios de la Universidad y del exterior así como estudiantes. Durante la visita que se prolongó para un buen número de asistentes hasta la hora de cierre de la Biblioteca, las 20h, las personas presentes compartieron un aperitivo no alcohólico ofrecido por la Dirección de la Biblioteca.
La exposición consta de dos partes complementarias, por una parte los retratos las mujeres citadas, retratos realizados a lapicero y acuarela por el señor Gaëtan Pelhâtre, bibliotecario de la mediateca de la Facultad de Idiomas y excelente dibujante; cada retrato va acompañado de una sucinta biografía del personaje representado.
Dos textos de introducción, uno de Michèle Decaster, Secrétaire générale de l’Association Française d’Amitié et de Solidarité avec les Peuples d’Afrique (AFASPA) y otro de Zahra Hasnaui, que incluye dos poemas suyos, abren la exposición en la que se muestran los retratos de, por orden alfabético: Aminetu Haidar, Aziza Brahim, Djimi El Gahlia, Ebbeba Hameida Hafed y Fati Mhamed Jadad, Embarca Brahim Bumajruta, Fatma Mehdi, Jadiya Hamdi, Ljadra Mint Mabrouk, Maima Mahamud, Mariem Hassan, Rabab Amidane, Suelma Beiruk, Soukeina Yedehlu, Sultana Jaya, Takbar Haddi, Zahra El Hasnaui y Zahra Ramdán.
Por otra parte y con el fin de contextualizar el papel de la mujer en un marco más amplio, la exposición se completa con una serie de paneles que ilustran la historia y la situación actual del territorio no autónomo del Sahara Occidental y su ocupación persistente por Marruecos, utilizando para ello mapas y textos legales de Naciones Unidas, Corte Internacional de Justicia, Tribunal europeo de Justicia, Parlamento Europeo y Unión Africana. Un prospecto de doce páginas se distribuye a los visitantes en el que se presenta la bibliografía disponible sobre el tema en la Biblioteca Universitaria de Rennes 2, y se indican enlaces a sitios de internet para ampliar los conocimientos sobre el Sahara Occidental.
El objetivo de la exposición es dar visibilidad a las mujeres saharauis y sus frentes de combate tanto personal como su lucha pacífica contra las fuerzas de ocupación y, por intermedio de estas mujeres, dar visibilidad al problema de la ocupación ilegal del territorio por Marruecos.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 19 de marzo y dado el lugar en el que está instalada podemos prever que será visitada por varios centenares de estudiantes cotidianamente; están previstas visitas comentadas con estudiantes así como para grupos de asociaciones, por el autor de los retratos el señor Gaëtan Pelhâtre y por el profesor Moisés Ponce de León.
Podemos augurar un verdadero éxito de esta exposición que va a devenir ambulante con la colaboración de asociaciones y otras universidades con quienes estamos poniendo en pie una caravana de conferencias y exposiciones a lo largo de este año y que han mostrado su interés por acogerla.
Las fotografías que acompañan este texto son de Joël Lacire y Roland Nivet, de Mouvement de la Paix de Bretagne et Grand Ouest, a quien agradecemos su cortesía.
La poeta Zahra Hasnaui
La activista de derechos humanos Sukeina Yedehlu
La activista de derechos humanos Rabab Amaidan

No hay comentarios:

Publicar un comentario