jueves, 24 de marzo de 2016

Los EE.UU no reconocen la presunta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental

Washington (EE.UU.), 24/03/16(SPS) -. Miembros del Congreso de  los Estados Unidos han asegurado  este miércoles en Washington, que Estados Unidos no reconocen  la presunta  soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, estimando que  “el  territorio  está  aún pendiente  de  descolonización" en una audiencia dedicada a la cuestión del Sahara Occidental.
La Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos  durante su intervención disipó cualquier duda sobre la posición del gobierno de Estados Unidos, seamos  claros: “los EE.UU. no ha reconocido la soberanía de ningún Estado sobre el territorio del Sahara Occidental considerándolo como un territorio no autónomo pendiente de descolonización", subrayó el demócrata John Conyers, ante  políticos estadounidenses, ONG y organismos internacionales que asisten a la audiencia, la primera de su tipo  de esta comisión sobre el Sahara occidental.
El congresista demócrata afirmó que las recientes medidas tomadas por Marruecos contra la MINURSO permitieron al gobierno de Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad confirmar "los objetivos ocultos de Marruecos que busca una solución al conflicto fuera del marco de la ONU.
Conyers, quien también es co-presidentes del comité saharaui en el Parlamento de Estados Unidos, ha pedido al gobierno de Estados Unidos apoyar la propuesta del Consejo de Seguridad de dotar a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) un mandato de vigilancia de los derechos humanos.
Mc Govern, quien también representante al Estado de Massachusetts, ha destacado que "a pesar de los lazos entre Estados Unidos y Marruecos, el respeto de los derechos humanos ocupa el primer lugar por encima de cualquier otro interés, porque este principio representa un componente clave de la seguridad en la región".
Por su parte, el congresista republicano Joseph Pitts, quien co-preside la Comisión Tom Lantos, afirmó que el Consejo de Seguridad, que está a punto de renovar el mandato de la MINURSO en abril, está llamado a fortalecer la vigilancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas saharaui. SPS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario