lunes, 21 de marzo de 2016

Rueda de prensa del Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, el Sr. Mohamed Salem Uld Salek, en la Embajada Saharaui en Argel

Marruecos enfrentado a la comunidad internacional:
Mostró la visita del Sr. Ban Ki-moon,  Secretario General de las Naciones Unidas al Sahara Occidental y  la región en las últimas semanas, el enfrentamiento del ocupante marroquí a la comunidad internacional a causa de la ocupación ilegal de  partes  del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática y  la tentativa de  deshacerse  de sus obligaciones derivadas de la firma del pan de paz  de la ONU y de la unión Africana  de  1991  con la finalidad de organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
La obstrucción de Marruecos para poner en práctica el plan de arreglo y el referéndum es el único motivo de aislamiento de Marruecos a nivel regional, continental e internacional.
Las políticas llevadas a cabo por el país ocupante que se especifica en la obstrucción de los esfuerzos de la comunidad internacional en aras de la descolonización de la última colonia en África y la tentativa de no cumplir con el acuerdo de paz firmado con la parte saharaui y el rechazo de la legitimidad internacional puso al Reino de Marruecos en una situación pareja en la cual estaba el régimen del apartheid en Sudáfrica.
De hecho, Marruecos hoy por hoy no se encuentra en paz ni en armonía con ninguno de sus vecinos de la región, se halla fuera de la Unión Africana y mundialmente en una encendida confrontación con la comunidad internacional.
02 / la comunidad internacional no le reconoce a Marruecos   la soberanía sobre el Sahara Occidental:
Con el inicio de la invasión marroquí del Sahara Occidental en 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió un dictamen que confirma que no hay lazos  de soberanía del Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, también la Asamblea General  ha confirmado  en su resolución de 3437 con fecha de noviembre 1979 21 y en su resolución  3519 emitida el 11 de noviembre, 1980 que Marruecos ocupa el Sahara Occidental y  denunció dicha ocupación y la expansión a  la parte que estaba bajo la ocupación de Mauritania.
Se añade a esto, el veredicto del Departamento de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas emitido en 2002 que ratificó la decisión de la Corte Internacional de Justicia y no reconoce a Marruecos el derecho a explotar los recursos naturales del Sahara Occidental y agregó que el Estado español como potencia administradora del Sahara Occidental no puede abandonar unilateralmente sus responsabilidades.
La Unión Africana en su veredicto de 2015  abundó en la misma posición que la de  la Corte  Internacional de Justicia y el dictamen jurídico de las Naciones Unidas, considerando a Marruecos país ocupante que no posee  ninguna soberanía ni tampoco ostenta ningún  derecho a modificar la composición demográfica del territorio  ni a explotar sus riquezas.
En los últimos meses, la Corte Europea ha decidido anular el acuerdo de agricultura y  pesca rubricado  con el Reino de Marruecos, ya que incluye el Sahara Occidental, que la Unión Europea no reconoce la soberanía de Marruecos sobre ella.
03 /  La cuestión del Sahara Occidental  es una cuestión de descolonización:
En 1963, las Naciones Unidas ha incluido el Sahara Occidental como territorio no autónomo en el elenco de colonias, para ser luego dependiente del proceso de descolonización de acuerdo con los requisitos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados comprendido en la resolución 1514 de la Asamblea General del 14 de diciembre 1960.
La Asamblea General creó un comité especial para implementar este declaración se compone de 24 países que denomina la Comisión de veinticuatro. Esta Comisión envió una misión para examinar como la situación y publicó un informe importante en 1975 durante la presencia colonial española. En esta visita- la comisión- el constató el consenso de los saharauis en la reivindicación de la independencia nacional y la representación del Frente Polisario a sus aspiraciones y derechos.
Dedica la Asamblea General todos los años un gran tiempo  para examinar la cuestión del Sahara Occidental como un asunto de descolonización durante las deliberaciones de la cuarta comisión que cada año desde 1966   renueva el apoyo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Además de las Naciones Unidas reconocen el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, Gobierno y los Organismos internacionales, como la Unión Africana y el Movimiento de Países No Alineados reconocen, también, que el derecho del pueblo saharaui.
04 / Consejo de Seguridad y la responsabilidad de las Naciones Unidas: un doble vara de medir:
Debe recordarse aquí que el Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad, incluyendo los miembros permanentes, el plan de arreglo que fue firmado por ambas partes en 1991 después de largos años de guerra y después de las negociaciones que-tambien- se han acontecido bajo la égida de las Naciones Unidas y la Unidad Africana. El Consejo ha encomendado la tarea de organizar un referéndum supervisado por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
En el mismo momento del inicio de la aplicación comenzó la política de obstruccionista por parte del ocupante marroquí respaldado por Francia que impedía presión necesaria sobre el gobierno marroquí. Pero Marruecos no ha podido imponer a decenas de miles de marroquíes en las listas de votantes en el proceso que solo concierne al pueblo saharaui.
Con la publicación de las listas de votantes y el fin de la misión de la MINURSO del proceso de identificación, que coincidió con la muerte de Hassan II y el ascenso de Mohamed VI al poder comenzó en Marruecos la estrategia de rehúse del plan de arreglo.
Ante la intransigencia de Marruecos, la obstrucción y sus las maniobras quedó el Consejo de Seguridad paralizado por acción del débil  grupo “Amigos del Secretario General” que mantiene a Marruecos por encima de la ley y haciendo caso omiso de la tarea de la MINURSO Hasta el momento y por más de 25 años.
La MINURSO permanece atrapada en los intereses de algunos miembros permanentes del Consejo de seguridad y España, que es miembro del grupo de los 5 en el Consejo de Seguridad es parte del problema en lugar de un garante de la paz y para poner en práctica el acuerdo entre las partes. La MINURSO se ha convertido en uno de los patrocinadores de esta ocupación a través de ocuparse solamente del alto el fuego acuesta de su única misión que es la de organizar un referéndum de autodeterminación.
La debilidad de las Naciones Unidas alcanza por la insolente complicidad con la ocupación marroquí desde dentro del Consejo de Seguridad hasta el punto de dejar la única misión de la ONU, la MINURSO, la única misión de naciones unidas que no tiene el poder para supervisar los derechos humanos ni garantiza la protección del territorio nacional saharaui que está bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas y tampoco impide el saqueo de los recursos naturales.
Además de todo Marruecos ha impedido a la Minurso desde la matriculación de sus coches como otras misiones de la ONU y le impuso matriculas marroquíes, también les impedido comunicarse con el pueblo saharaui, observa todos sus movimientos y tiene bajo vigilancia sus comunicaciones y somete a los miembros de la Minurso a procedimientos de la administración de la ocupación.
La política de prorrogar anualmente la misión la Minurso perdió su credibilidad ante los ojos del pueblo saharaui que ha aportado una gran contribución al proceso de paz y ha comportado con toda la sabiduría, paciencia y buena fe con los esfuerzos de la ONU en el contexto de la descolonización del Sahara Occidental.
05 / oposición de Francia a un referéndum de libre determinación y la complicidad española:
Si la confrontación declarada y abierta acontecida hoy entre el Estado de la ocupante y  la comunidad internacional es motivada por  la obstrucción de Marruecos a un referéndum de autodeterminación, el cual fue aceptado y firmado bajo la supervisión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana. El régimen marroquí encuentra  un  apoyo -que es poco ético- por el Estado francés miembro permanente del Consejo de Seguridad y la conspiración irresponsable por parte de España, el pais colonial que traicionó al pueblo saharaui, que todavía es, legalmente, es el potencia administradora del Sáhara occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y reafirmado por el veredicto  emitido por las Naciones Unidas en 2002.
La posición  franco-española paralizó a la  “MINURSO” que ha sido creada por el Consejo de Seguridad para organizar un referéndum de autodeterminación después de que los seis (6) meses a partir de la entrada en vigor del alto el fuego de acuerdo con los términos del plan de arreglo del año 1991, Halló la ilegal ocupante marroquí un apoyo indispensable para bloquear  y  ganar tiempo, despreciar a la comunidad internacional y oprimir a los saharauis y masacrarlos a plena luz del día, a la vez que  saquear sus riquezas y obligarles al éxodo. Y lo curioso en la posición franco-española que Francia y España son quienes han trazado las fronteras saharaui-marroquí y las fronteras con los países vecinos, y además de ello pregonan que apoyan la paz y la estabilidad en el noroeste de la región de África.
06 La óptica colonial, Ceuta y Melilla, el terrorismo, los fosfatos, la pesca, las drogas, y la inmigración ilegal:
Francia cuenta con el régimen alauí para proteger sus mutuos intereses vinculados intrínsecamente a este régimen que sigue siendo desde el época del general Louis Hubert Lyautey  bajo protección francesa, la cual la incita  siempre a crear inestabilidad con la intención de impedir el acercamiento y la unidad de los pueblos del Magreb ya que ve Francia  en ellos al igual que el régimen alauita , una amenaza estratégica a sus intereses mencionado ya mencionados.
En cuanto a España, es con toda nitidez su postura negativa y débil un canje a cambio de que Marruecos no reclame las ciudades de Ceuta y Melilla y el saqueo de los recursos naturales del Sahara. Hay que añadir a esto que las, los servicios de inteligencia marroquíes poseen armas de destrucción masiva dirigidos a Francia y España entre los cuales se encuentra el terrorismo, las drogas y la inmigración ilegal.
El porcentaje   del terrorismo, La conferencia que se celebró en Barcelona a principios de 2015, desde la presencia de muchos organismos europeos e internacionales de seguridad hace hincapié en, que, de los 25.000 terroristas conocidos y clasificados y que se especifican en el mundo hay más de 14% marroquíes. Y los ataques terroristas de Madrid y París, llevadas a cabo por parte de marroquíes como la mayoría de los ataques terroristas importantes en todo el mundo, hay marroquíes en la aplicación o en la planificación o en el liderazgo. Es muy probable que la inteligencia marroquí conozca los marroquíes implicados en el terrorismo y contribuir a informar sobre ellos o detenerlos y entregarlos, ya sea porque son de su creación o un resultado de la política del régimen del país.
La política del hambre, analfabetismo y menosprecio seguida por el régimen alauí contra su propio pueblo, que está llevando a las marroquíes a la prostitución en todas las partes del mundo y los marroquíes a la inmigración ilegal y los empuja a caer en las redes  del terrorismo y el crimen organizado  incluyendo la producción y tráfico de drogas, es el delito que comete p Marruecos -como el mayor  productor y exportador de cannabis- y es el país de tránsito para  drogas proveniente de América Latina.
Además de todo lo mencionado anteriormente se trabajó tanto en Francia y España han ayudado a Marruecos para la ocupación del Sahara Occidental dándole todas las facilidades (diversos tipos de armamento de guerra, subvenciones y préstamos financieros generosamente, hacerle socio con estatuto avanzado en las relaciones con la Unión Europea, la presión sobre los Estados de África, de América Latina y otros en favor de ocupante marroquí… etc).
Este esfuerzo franco-español es lo que explica las actitudes imprudentes el Rey Mohammed VI ha ido adoptando en relación con la cuestión del Sáhara Occidental y sobre su renuncia a asumir lo ya ha aceptado su padre Hassan II: un referéndum de autodeterminación donde ejercería el pueblo saharaui su derecho a elegir libremente su futuro con toda transparencia después de más de 16 años de devastadora guerra y largos enfrentamientos diplomáticos.
07 / La ofensiva marroquí contra el Secretario General de las Naciones Unidas:
Los ataques del ocupante marroquí al  Secretario General de las Naciones Unidas y la emisión comunicados a cada uno institución  y entidad del majzen contra el Secretario General de Naciones Unidas personifica el fracaso la ocupación y el  aislamiento  en el cual se halla Marruecos debido a la colonización de  partes de la RASD.
El Secretario General de las Naciones Unidas ha decidido visitar el Sahara Occidental y  reunirse con ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, así como Argelia y Mauritania en calidad de observadores en el proceso de paz con el fin de avanzar en las negociaciones entre las partes, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, sin embargo pero desde septiembre pasado Marruecos esquiva y evade- en un aparente intento de evitar que el Secretario general pueda efectuar su visita y se disculpó más de tres veces a  las fechas propuestas por la Secretaría General de la ONU presentando  argumentos endebles  a diferencia de la otra parte y los países observadores.
Cuando el Secretario General ha decidido llevar a cabo la visita apoyado por el Consejo de Seguridad a pesar de la obstrucción francesa, Marruecos presentó  demandas imposibilitan la recepción del Secretario General. Todas ellas, en su totalidad, son contrario a la naturaleza de la cuestión saharaui y las resoluciones de la legalidad internacional.
08 / Marruecos es el causante de la inestabilidad y obstruccionista para la convergencia y el desarrollo en la región:
La invasión militar marroquí al Sahara Occidental y la obligar al éxodo a su pueblo, masacrarlo, saquear sus riquezas y privarle del derecho a la libertad y la independencia es la principal causa de la inestabilidad en la región.
Además, Marruecos es el único país en África del Norte, que no reconoce las fronteras  de sus vecinos y trabaja con el fin de inundar la región, Sahel y el Sahara de drogas  que son el nutriente más fácil y esta a mano  de las redes del crimen organizado y los grupos terroristas.
09 / La alternativa de una paz justa es lo más idóneo:
El gobierno saharaui y el Frente Polisario consideran que  poner fin a la ocupación marroquí del Sahara Occidental, y el respeto por parte del Reino de Marruecos a las fronteras de sus vecinos son considerados la senda obligatoria para una justa y definitiva  paz que se debe propiciar para abrir los horizontes de la cooperación, complementariedad y concordia entre todos los pueblos de la región.
Se ha convertido en obligatoria y urgente, el hoy más que ayer conceder  al pueblo saharaui a la libre expresión acerca de su derecho inalienable  a la libre determinación y la independencia a través de un referéndum de autodeterminación con todas las garantías de transparencia y decencia. El pueblo saharaui es el dueño de la decisión concluyente.
La política de huida hacia delante, el asesinato de personas inocentes, pisotear a las mujeres y arrojar activistas pacíficos en mazmorras mediante juicios arbitrarios e ilícitos no socavaran la voluntad del pueblo saharaui porque está determinado a arrebatar sus plenos derecho le cueste lo que le cueste.
10 / Llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU:
Dirigimos, en nombre del pueblo saharaui, un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la política de dilación cometida en la cuestión del Sahara occidental   y que la MINURSO culmine su misión con la organización de un refendum.
Consideramos que la complacencia ante el chantaje marroquí, la violación flagrante de lo que se ha acordado entre las dos partes y la tentativa de confiscar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ignorar la legalidad internacional y sus resoluciones puede hacer que la región retorne al punto de partida.
También hacemos un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar con mas empeño para la liberación de todos los presos políticos saharauis que han sido sometidos, sin excepción, a la tortura, la arbitrariedad, la humillación y juicios sumarios e injustos que les han arrojado a las cárceles como los héroes de la epopeya “Gdeim Azig” en huelga de hambre desde el primero de marzo y Mohamed Hafed Al-issa.
Se debe encargar a la misión de la MINURSO para supervisar los derechos humanos e informar de ello, abrir el territorio a la prensa y los observadores internacionales y detener el expolio de los recursos naturales.
Argelia 16 de  marzo de 2016

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