martes, 22 de marzo de 2016

Venezuela. Acto de Solidaridad con el pueblo saharaui en el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador


Este pasado viernes 18 de marzo tuvo lugar en el Salón de Sesiones de la Cámara del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador y por iniciativa del Concejal Carmelo González, Vicepresidente de esa institución, un Acto de Solidaridad con el pueblo saharaui, por la conmemoración de los 40 años de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Embajador Saharaui Mohamed Salem Daha Lehbib, en su discurso, agradeció profundamente a los gobiernos y pueblos de Africa y América Latina, especialmente a Argelia y Cuba y señaló el protagonismo y la importancia de Venezuela en estos momentos del conflicto ya que preside el Comité de descolonización de las Naciones Unidas y presidió en el pasado mes de febrero el Consejo de Seguridad.  El embajador agradeció el esfuerzo, la ayuda y la solidaridad del gobierno bolivariano y en especial de su representante en la ONU Rafael Ramírez en este importante momento en el que se encuentra el conflicto luego de la visita a los territorios saharauis de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU y la nueva Resolución que se espera de este organismo para el mes de abril.  El Embajador agradeció la solidaridad de los presentes con su causa, al Concejo y al Concejal Carmelo González por la iniciativa del evento y a ASOVESSA, por acompañar esta lucha siempre. Culminó su intervención con dos referencias de relevancia, la de la huelga de hambre de los presos de Gdeim Izik que cumplían su día número 20 y el de la lucha de la "madre coraje" Takbar Haddi.
Basem Tajeldine, representante del Viceministerio para Africa recordó su viaje el pasado año a los territorios saharauis y expresó la solidaridad de Venezuela y su gobierno con la lucha y el pueblo saharaui.
Dos exposiciones adornaron la antesala: una impactante muestra pictórica  sobre la mujer saharaui de mediano y gran formato de la artista plástica y Presidenta del Museo de Caracas Lidoska Pirela y un trabajo fotográfico de Abelardo Malpica.
Al acto asistieron Embajadores y Representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, importantes voceros de organizaciones políticas y sociales que hacen vida en Venezuela, activistas de la causa saharaui en Caracas y público en general.
El acto culminó con la ya tradicional degustación de un té saharaui y la aguerrida poesía de Siboney del Rey ataviada de su melhfa saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario