jueves, 7 de abril de 2016

El Intergrupo del Sáhara Occidental (Parlamento Europeo) reitera su solidaridad con los presos saharauis de Gdeim Izik

Fuente: Fuente: GUE / NGL. POR UN SAHARA LIBRE. 07 de abril de 2016
Han transcurrido cinco años y medio desde la detención arbitraria del grupo de Gdeim Izik y tres años desde que fueran condenados por un tribunal militar marroquí a sentencias de entre 20 años y cadena perpetua por su lucha pacífica contra la ocupación marroquí.
Después de una primera huelga de hambre los días 24 y 25 de febrero, varios miembros de Gdeim Izik, a los que se unieron en solidaridad otros presos saharauis, reiniciaron su huelga de hambre el 1 de marzo. Huelga que se prolongó durante más de un mes, a pesar de las dificultades encontradas, incluida la negación de asistencia sanitaria.
Celebramos su valentía y la de los numerosos manifestantes que salieron a las calles para apoyar y denunciar la situación de los presos políticos saharauis, desafiando el silencio impuesto por Marruecos en los Territorios Ocupados durante la visita de Ban-Ki Moon a los campos de refugiados de Tinduf y los territorios liberados del Sáhara occidental.
En nombre del Integrupo del Sáhara Occidental, exigimos la anulación del juicio militar que condujo a la condena del grupo de Gdeim Izik y reiteramos la llamada del Parlamento Europeo a la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis
“Los prisioneros se han manifestado pacíficamente contra la explotación ilegal de recursos por parte de la UE. Piden la liberación o una apelación y una rápida transferencia a la prisión de El Aaiún, con el fin de estar más cerca de sus familias. La reclusión y el encarcelamiento de por vida por participar en una manifestación pacífica está fuera de proporción “, declaró el eurodiputado Norbert Neuser, Presidente del Intergrupo (S & D, Alemania)
“Marruecos debe obedecer la ley y las reglas del juego democrático. Después de años de ocupación ilegal y violaciones de los derechos humanos de la población saharaui, Marruecos tiene la oportunidad de demostrar que tiene un mínimo de respeto por estas jóvenes vida liberando a estos presos políticos de inmediato, conforme a lo solicitado por el Parlamento Europeo” declaró el eurodiputado Ivo Vajgl, Vicepresidente del Intergroupo (ALDE, Eslovenia).
“Los presos de Gdeim Izik fueron condenados por un tribunal militar marroquí de la potencia ocupante, procedimiento expresamente prohibido por la Cuarta Convención de Ginebra e incluso la Constitución marroquí” declaró Paloma López (GUE / NGL, España), Vice-Presidenta del Intergrupo del Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo. “El procedimiento penal ha estado plagado de numerosos errores que la invalidan jurídicamente, tales como el uso sistemático de la tortura para obtener confesiones durante las investigaciones según observadores internacionales, entre ellos miembros del Parlamento Europeo. Por lo tanto, el grupo de Gdeim Izik debe ser puesto inmediata e incondicionalmente en libertad “.
“Saludamos la fuerza de los presos de Gdeim Izik, que han continuado su lucha política en el aislamiento y la dureza de las prisiones de Marruecos, a cientos de kilómetros de sus parientes en el Sáhara Occidental”, concluyó Paloma López.
“Hacemos hincapié en que el rechazo del Gobierno marroquí a las legítimas demandas de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik es una violación flagrante de los requisitos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el derecho a la vida. Reiteramos las repetidas solicitudes de la Parlamento Europeo pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y el respeto de los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental “, concluyó Fabio Massimo Castaldo, Vicepresidente (EFDD, Italia).
Concentración a iniciativa de Paloma López (IU, Vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo). De izquierda a derecha los eurodiputados son Lidia Senra (AGEe), Neoklis Sylikiotis (AKEL, Chipre), Marina Albiol (IU), Paloma López (IU), Javier Couso (IU), Dimitris Papadimoulis (Syriza, Grecia, vicepresidente del Parlamento Europeo), Miguel Viegas (Partido Comunista Portugués), Cornelia Ernst (Die Linke, Alemania), Helmut Scholz (Die Linke, Alemania) y Joao Pimenta Lopez (Partido Comunista Portugués)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada