jueves, 7 de abril de 2016

Federico Guzmán: «Me gustaría que #Tuiza se convirtiera en un altavoz de la situación del Sáhara»

FEDERICO GUZMÁN, CREADOR DE LA JAIMA INSTALADA EN EL MUSEO SAN TELMO, El proyecto 'Entre arenas' de Donostia 2016 se inaugura mañana en una construcción saharaui de 50 metros cuadrados elaborada con melfhas o vestidos típicos de mujer
DIARIO VASCO. MARIO GARCÍA | SAN SEBASTIÁN. 7 abril 2016
Tuiza es una palabra del dialecto árabe hassanía que significa trabajo solidario colectivo. Es también la denominación que ha elegido el artista Federico Guzmán (Sevilla, 1964) para la jaima que ha creado con esa misma finalidad, como espacio de «hospitalidad, reflexión y acción» con la que pretende poner su pequeño grano de arena para la difusión de la injusta situación que padece el pueblo saharaui desde hace cuarenta años y, por extensión, de todas las situaciones de violación de derechos humanos del mundo. Licenciado en Bellas Artes, aunque considera que su formación es «autodidacta», Federico Guzmán concibe el arte y la cultura como una herramienta para cambiar el mundo, un planteamiento que ha reforzado en sus estancias en Nueva York y Bogotá, pero especialmente tras la visita que hizo hace nueve años a los campamentos saharauis y que no duda en calificar como «un flechazo».
La jaima creada por Guzmán es el epicentro de uno de los más destacados proyectos de Donostia 2016, 'Entre arenas', que arranca mañana en el Museo San Telmo y que permanecerá hasta el 18 de junio. Ayer ya estaba instalada la jaima.
- ¿Qué es Tuiza, qué pretende con este proyecto artístico?
- Hay que visitarlo. Es una experiencia visual de color y texturas, un espacio de hospitalidad que se generó a partir de mi experiencia de nueve años trabajando en los campamentos saharauis y de un hecho histórico que cuando me lo contaron me impactó muchísimo.
(Entrevista completa para suscriptores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario