jueves, 7 de abril de 2016

Marruecos expulsa a cinco juristas españoles que pretendían visitar a los presos políticos saharauis


Jueces, fiscales y letrados progresistas denuncian la actuación de las autoridades marroquíes
EL PLURAL  / A. M., 7 Abr 2016
La policía marroquí ha deportado a una comisión de juristas españoles que intentaba visitar a los presos políticos saharauis condenados por el Tribunal Militar en febrero de 2013 según han denunciado en un comunicado Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia que muestran su más enérgica protesta ante lo sucedido.
El objetivo de la comisión ahora devuelta a España por las autoridades del país vecino “era además reunirse con el Consejo de Derechos Humanos y otros organismos para mostrar su preocupación por la situación de los presos políticos, y en especial por la salud de los presos que habían mantenido una huelga de hambre de 37 días”.
Apoyar a los presos y sus familias
La comisión viajó a Rabat el 6 de abril. Estaba formada por Letrados y miembros del Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (OAPSO), de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos de Canarias (JUPADEHU), y del Observatorio Aragonés por el Sahara Occidental.
Por lo que ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes próximas a la comisión, los abogados pretendían asimismo ser recibido por el Tribunal y que a partir de ese momento pudiera apoyar en su trabajo de forma más o menos permanente a los abogados saharauis y marroquíes. “Ese apoyo de los abogados europeos es importante tanto para los presos como para sus familias”, explicaron.
Incomunicados, retenidos y deportados
“Poco después de su llegada, y sin causa legítima ni motivos, la Policía marroquí se presentó en el hotel donde se alojaban, junto con activistas belgas y franceses, conminándoles a acompañarlos hasta una Comisaría, donde les incautaron sus pasaportes y teléfonos móviles, dejándolos incomunicados y privados de libertad durante varias horas”, explican las asociaciones progresista de jueces, fiscales y letrados.
A lo largo de este jueves los miembros de la comisión han sido deportados por las autoridades marroquíes a España, explican a la vez que expresan “nuestra más enérgica protesta por esta actuación injustificada frente a activistas y observadores pacíficos, que no hace sino aumentar las serias dudas que -sobre la aplicación y respeto de los Derechos Humanos- pesan sobre el Reino de Marruecos y en particular cuando se trata del conflicto del Sahara Occidental”.
NOTA: Juristas expulsados:
FRANCISCO SERRANO RAMIREZ, abogado español (Sevilla), presidente de AJASAHARA (Asociación de Juristas Andaluces por el Sahara) y ex alcalde de Montellano
JUAN CARLOS GÓMEZ JUSTO, abogado español (Sevilla) y miembro de SAHARUPO
MARÍA NIEVES CUBAS ARMAS, abogada española.
JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO, magistrado-juez español.
ALTAMIRA GUELBENZU GONZALO, abogada española.
M. INGRID METTON, abogada francesa.
ERIC DAVID, abogado belga.
JOELLE TOUTAIN, asistente Francesa
Algeciras (Cádiz), EFE. 07/04/2016 Dos de los abogados españoles que estaban en Marruecos para solidarizarse con un grupo de presos saharauis, y que fueron expulsados por las autoridades de este país, han llegado esta tarde a Algeciras y han criticado el trato recibido en aquel país.
Los sevillanos Francisco Serrano y Juan Carlos Gómez, abogados del colectivo internacional de juristas que estaban en Rabat para apoyar al grupo de presos saharauis de Gdaim Izik, han llegado en torno a las 15:00 horas al puerto de Algeciras (Cádiz).
Según han explicado en España, los letrados llegaron ayer a Tánger (Marruecos) en torno a las 14:30 horas y sobre las 17:00 horas los policías marroquíes les "aporrearon la puerta" de su habitación del hotel "de manera muy brusca" y les trasladaron a la comisaría.
Allí les fueron requisados los pasaportes y los teléfonos móviles y según han señalado estuvieron "más de cinco horas incomunicados y detenidos", aunque la policía marroquí no reconoce la actuación como una detención.
Sobre las 22:00 horas estaba previsto su traslado al puerto de Tánger-Med para ser devueltos a España, pero en última instancia "decidieron que pasáramos la noche en el hotel", ha indicado Gómez.
Gómez ha explicado que en el hotel han permanecido "retenidos", porque "no podíamos salir", hasta las 6:00 horas de esta mañana, cuando tres policías los han escoltado hasta el puerto y un oficial de la policía marroquí ha viajado con ellos hasta el puerto de Algeciras, donde les ha devuelto los pasaportes.
La expulsión se ha debido, según Gómez, a que "Marruecos no quiere que conozcamos la situación en la que están los presos de Gdaim Izik", cuyo juicio asegura que es "nulo de pleno derecho y por eso están en huelga de hambre".
Durante su estancia en Marruecos los juristas tenían previsto reunirse con los presos, con asociaciones proderechos humanos marroquíes y también con el presidente del tribunal marroquí, "con las dos partes", según han precisado los abogados que han señalado que elaboran informes que "gozan de imparcialidad".
Mañana estaba prevista una reunión con representantes de la Unión Europea en Marruecos y con el embajador de Estados Unidos en el país magrebí.
Ambos abogados han apuntado que en viajes anteriores no les habían permitido siquiera salir del aeropuerto pero que "llegar a la ciudad y detenernos, nunca nos había pasado".
Han señalado que se reunirán con el resto del grupo internacional de juristas para acordar las medidas que van a tomar por esta actuación y que recurrirán a la Unión Europea.
Del mismo modo Serrano ha criticado que la actuación del cónsul español, que "ha dejado bastante que desear" y que les recomendó "no hablar con la prensa" porque se exponían a ser detenidos, por lo que los juristas solicitaron permanecer en la embajada o disponer de seguridad en el hotel, peticiones que no fueron atendidas.
Serrano ha añadido que tropezó con una compañera y cayó, por lo que temía por daños en una rodilla que tiene recién operada, pero el cónsul le aconsejó que esperase a llegar a Algeciras para ver a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario