martes, 19 de abril de 2016

El SG de la ONU presenta al Consejo de Seguridad su informe sobre el Sahara Occidental


Nueva York, 19/04/16(SPS) -. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon dijo este lunes que es importante continuar los esfuerzos para proteger y promover los derechos humanos en el Sahara Occidental.
El Titular de la ONU dijo que el tratamiento de cuestiones básicas de derechos humanos en los casos de conflictos de larga duración, permite crear un entorno propicio para el proceso de negociación.
En ese sentido saludó los esfuerzos y la cooperación del POLISARIO con el Comisionado de la ONU para los derechos humanos. SPS
Nueva York, 19/04/16(SPS).- El Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki Moon presentó este lunes su informe sobre la situación en el Sahara Occidental para su debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El SG de la ONU después de señalar que no ha habido avances significativos en la solución del contencioso, advirtió de las graves consecuencias que pueden derivarse de socavar la tarea de la MINURSO en el Sahara Occidental, subrayando que el mandato de esta misión sigue siendo la organización del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, supervisar el alto del fuego y conservar la situación militar.
El Titular de la ONU dijo que la MINURSO y las demás misiones de mantenimiento de la paz consta entre sus responsabilidades la de presentar informes a la secretaría general, al Consejo de Seguridad y al enviado personal sobre diversos acontecimientos que afectan la situación en la zona de operaciones, incluyendo el mantenimiento del cese del fuego y el seguimiento de la situación política que afecta el proceso de paz.
Dijo asimismo que la MINURSO sin su componente civil sería incapaz de cumplir con uno de los elementos básicos de su misión en el Sahara Occidental.
El Secretario General de la ONU insta a las partes a comprometerse seriamente con el proceso de negociación, sin condiciones previas para la búsqueda de una solución política mutuamente aceptable, que prevea el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El Titular de la ONU subrayó la necesidad de que las negociaciones deben centrarse sobre el estatuto definitivo del Sáhara Occidental y los mecanismos para ejercer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, pidiendo a las partes que presenten propuestas e ideas para facilitar una solución. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario