domingo, 8 de mayo de 2016

Londres. El gobierno británico reitera de nuevo su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


Foto. aps.dz
LONDRES - El Parlamento británico preguntó al gobierno sobre el referéndum en el Sahara Occidental, y reiteró su apoyo al principio de la libre determinación del pueblo saharaui, dijo el sábado una fuente parlamentaria en Londres.
El Partido Nacional Escocés MP, Alan Brown, envió el pasado miércoles una pregunta escrita a la Oficina de Asuntos Exteriores británica sobre en el Referéndum del Sahara Occidental y las "recientes consultas de Londres y Rabat" al respecto.
En su respuesta a la pregunta, la parlamentaria subsecretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Tobias Elwood, señaló que el gobierno "apela a las partes en el conflicto – Marruecos y e l Sahara Occidental a cooperar con los esfuerzos de Unidas para llegar a una solución mutuamente aceptable sobre la autodeterminación del pueblo saharaui".
Londres reitera su posición a favor de una solución duradera al conflicto que incluye la autodeterminación. Tobias hizo hincapié sobre la necesidad de que las partes en el conflicto deben buscar para resolver la cuestión del Sáhara Occidental y defininir su estatu".
Londres a favor de una solución que prevé la libre determinación del pueblo saharaui
Recordó que Londres había llamado el día después de la aprobación de la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU a una solución política duradera y mutuamente aceptable para el Sahara Occidental, que prevé la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Embajador de la Misión Británica ante las Naciones Unidas, Matthew Rycroft destacó que Londres apoya la posición de la ONU en este sentido, indicando que la posición del Reino Unido sobre esta cuestión sigue siendo la misma, y dijo que : "el proceso de la ONU seguirá teniendo todo nuestro apoyo".
Mr. Rycroft también instó a todas las partes a participar de manera constructiva para implementar el proceso de la ONU para encontrar una solución y resolver la cuestión del Sáhara Occidental "de una vez por todas"
"No hablo sólo de la situación de los refugiados saharauis que continúan sufriendo de este prolongado conflicto, sino también a la seguridad y la prosperidad de todos los países y todos los pueblos de la región del Magreb”.
Un debate sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental se llevó a cabo en el Parlamento británico el 20 de abril.
Parlamentarios y miembros del gobierno que participaron, hicieron hincapié en la necesidad de poner fin al conflicto en el Sahara Occidental mediante la organización de un referéndum sobre la libre determinación de conformidad con la legalidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario