jueves, 12 de mayo de 2016

Presentación en Zagreb del documental croata “Noticias de El Aaiun”

Fuente: Oficina del Frente Polisario en Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Liubliana, 11 mayo 2016
El día 9 de mayo de 2016 y en el marco de la IX edición del Festival de Cine Subversivo de Zagreb, se ha estrenado el primer film documental croata sobre el Sahara Occidental titulado “Noticias de El Aaiun” del cineasta croata Djuro Garvan que trata de la vida de unos jóvenes saharauis que han vivido en su propia carne la represión, la cárcel y la persecución en el Aaiun ocupado situación, quienes finalmente pudieron escapar para acabar viviendo en los campamentos de refugiados saharauis.
Tras la proyección del film, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título, “El Sahara Occidental: 40 años de lucha por la libertad de la última colonia en África” al que asistió un gran público croata y contó como panelistas al Dr. Tvrtko Jacobina, profesor de la Universidad de Zagreb, Sr. Jerko Bakotim, periodista, el Sr. Malainin Bagada, Representante saharaui en los Balcanes y el autor del film, Djuro Garvan.
El profesor Jacovina hizo una disertación sobre la tenaz resistencia saharaui que ha obligado a Marruecos a aceptar los Acuerdos de Houston e iniciar el proceso de paz con el Frente POLISARIO y subrayó que los países europeos, particularmente Francia y España, pueden contribuir grandemente en la solución de este conflicto que tanto ha durado.
Por su parte, el Representante saharaui manifestó que Marruecos debe doblegarse a la petición del Consejo de Seguridad de restablecer la MINURSO en su plena capacidad y sentenció que la comunidad internacional debe salvar el proceso de paz reconociendo la Republica Saharaui como Estado miembro de las Naciones Unidas.
El cineasta Garvan explicó ante los presentes que, en sus varios viajes al Aaiun, vió de cerca la represión y el agobio en el que vivian los jóvenes saharauis en las zonas ocupadas y de ahí surgió la idea de hacer este film documental para denunciar esta situación que se vive en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada