viernes, 15 de julio de 2016

La Unión Africana, UA participa en los esfuerzos internacionales para la libre determinación del pueblo saharaui


KIGALI - La Unión Africana (UA) es parte de los esfuerzos de la comunidad internacional que se comprometió a un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental, dijo el miércoles en Kigali (Ruanda), el Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Argelia Ramtane Lamamra.
"La UA ha seguido y ha tomado posiciones muy fuertes y claras sobre las decisiones tomadas por Marruecos que le llevaron a la expulsión de los territorios saharauis del componente militar y civil de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental ( MINURSO )", dijo Lamamra a la prensa en el marco de la 29ª reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA .
Dijo que "estas posiciones se repetirán", en ocasión de la 27ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, previstas para el 17 de julio y 18 previstas en la capital de Ruanda.
La llegada a  la cumbre del presidente saharaui Brahim Ghali "será debidamente reconocida y se hará un homenaje al fallecido  presidente Mohamed Abdelaziz," agregó.
"También el jefe de la diplomacia argelina celebró el anuncio de la presencia del presidente palestino Mahmud Abbas, en Kigali”.
"Este será un elemento necesario de la contra-ofensiva (PA), mientras que el activismo sionista recientemente se ha desarrollado a través de visitas del primer ministro Benjamin israelí Netanyahu en algunos países de África oriental", señaló.
Por su parte, el jefe de la diplomacia argelina planteó "preocupaciones" con respecto a los temas de paz y seguridad en África.
En cuanto a la cumbre de la UA, dijo que "los africanos seguirán perfeccionando y afirmar su voluntad de proporcionar los medios para la independencia y la solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario