domingo, 7 de agosto de 2016

DISCRIMINACIÓN, DETENCIONES Y TORTURAS. Las torturas de Marruecos a los activistas saharauis

"Las casas de todos los que somos activistas están vigiladas y hemos sufrido allanamientos y redadas. Para retrasar la entrada de la Policía marroquí, todos tenemos instaladas dobles puertas", relata el presidente de Equipe Media Sahara.
Gaceta.es
Viernes, 5. Agosto 2016
"Aquí no existen los Derechos Humanos y todo lo que haga referencia a los saharauis es reprimido". Con estas palabras describe Hmad Hamad, vicepresidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (Codapso), la situación que sufren en la ciudad ocupada de El Aaiún. Allí, tal y como recoge Vice News, los saharauis viven aislados y cercados por la Policía de Marruecos y sufren todo tipo de torturas.
Lamentan no haber podido honrar a quien ha presidido la República Árabe Saharaui Democrática durante sus primeros 40 años de historia, Mohamed Abdelaziz. Marruecos lo ha impedido. "No hemos podido honrar a Mohamed Abdelaziz porque todo el mundo debe saber que en los territorios ocupados no hemos tenido ni un solo día de paz desde el alto el fuego de 1991", denuncia Hamad. Abdelaziz, que murió de un cáncer de pulmón y tras 40 días de luto, no ha podido recibir el reconocido adiós de su pueblo.
Hamad relata que pusieron una jaima en su honor, pero la destrozaron de madrugada; que se manifestaron y fueron maltratados. "Hemos podido hacer reuniones secretas para homenajearle y a la salida de las mezquitas hemos recitado una oración en su nombre de forma espontánea, igual que nos juntamos en casa de su hermano que vive en El Aaiún. Aquí no existen los Derechos Humanos y todo lo que haga referencia a los saharauis es reprimido".
El bloqueo informativo al que Marruecos tiene sometido a El Aaiún es otro de los ataques contra los que este colectivo saharaui lucha de forma pacífica. "Los 'francotiradores' de Equipe Media –activistas con una HandyCam- graban desde las azoteas las intervenciones policiales en las manifestaciones, las detenciones ilegales, las agresiones..., y las colgamos en internet donde escapan al control de Marruecos", relata Ahmed Ettanji, presidente y cofundador de Equipe Media Sahara.
La inseguridad, denuncia, es algo con lo que se han acostumbrado a convivir. "Las casas de todos los que somos activistas están vigiladas y hemos sufrido allanamientos y redadas. Para retrasar la entrada de la Policía marroquí, todos tenemos instaladas dobles puertas", lamenta este joven de 27 años.
Las acciones contra los saharauis -informa Vice News- también adoptan formas menos violentas como los cortes de agua corriente, los teléfonos de última generación vigilados –por eso usan teléfonos analógicos y se comunican por SMS-, la falta de atención en los centros de salud o los retrasos a la hora de recibir los permisos para estudiar, como le ha ocurrido a Ahmed, quien ha tenido que esperar tres años para empezar este 2016 Literatura Española en la Universidad de Agadir (Marruecos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario