lunes, 22 de agosto de 2016

Entrega del Premio Pimentel Fonseca (Nápoles, Italia) a Elghalia Djimi, un símbolo del pueblo saharaui




Fuente. Imbavagliati.it Periódico italianode Nápoles. 20 de agosto 2016.
Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre
Un evento promovido por la cas Cultura y Turismo de la ciudad de Nápoles, junto con el Instituto Italiano de Estudios Filosóficos.
Prólogo “Amordazar” / Festival de Periodismo Civil Internacional (18-24 de septiembre), concebida y dirigida por Desiree Klain
Elghalia Djimi, activista por los derechos del pueblo saharaui, estará el 20 de agosto a las 20h en la basílica de Santa María del Carmine Maggiore de Nápoles para recibir el Premio “Pimentel Fonseca 2016”, prólogo del Festival Internacional de Periodismo Civil “Amordazar” que tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre en el Museo Pan di Napoli, concebido y dirigido por Desiree Klain y producido por la Asociación Cultural “Periferie del Mondo – Periferia Immaginaria”. Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de cultura y el turismo de la ciudad de Nápoles, en el Instituto italiano de Estudios Filosóficos, ofrece este año la ceremonia de conmemoración de los mártires de 1799, que hace coincidir no por casualidad el premio Pimentel Fonseca, con el premio internacional de periodismo de compromiso y el valor de las mujeres que realizan esta profesión. A la velada asistieron el concejal de Cultura y Turismo Nino Daniele y el abogado Gerardo Marotta.
El premio, otorgado el año pasado a la periodista rusa Oksana Chelysheva, está dedicado a la memoria de Eleonora Pimentel Fonseca, patriota y napolitana jacobina, fundadora del periódico “Monitor Napolitano”, ahorcada en la plaza del mercado el 20 de agosto de 1799, junto con otros mártires de la Revolución.
La vicepresidente de la ”Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado marroquí” (ASVDH) y miembro del Comité de las familias saharauis de desaparecidos, Elghalia Djimi, con su imagen, su fuerza, su voluntad, es un símbolo indiscutible de la resistencia pacífica. A través de su historia, una auténtica “noticia viviente”, la activista lleva a cabo un mensaje de paz y hermandad. A pesar de las torturas recibidas durante su encarcelamiento continúa luchando por la autodeterminación de un pueblo que desde hace más de tres décadas defiende su independencia, a través de acciones dirigidas a la reconciliación.
La entrega del premio será precedida por la ceremonia de conmemoración de los mártires de 1799, en la que se depositará una corona de laurel, en la que participará Nino Daniel, Concejal de Cultura y Turismo de la ciudad de Nápoles y el abogado Gerardo Marotta. La madrina de la noche, la cantante Lina Sastri, interpretará la “Madonna de Mo Carmín”, de Roberto de Simone acompañado por los músicos Filippo D'Allio en la guitarra y Salvatore Minale en la percusión. (…)
El evento, promovido por la Concejalía de Cultura y Turismo de la ciudad de Nápoles en colaboración con la Fundación Polis, cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional Italia, el Comité Regional de UNICEF Campania Onlus y la Orden de Periodistas de Campania.
En transcurso del evento se proyectará una entrevista realizada con Djimi Elghalia, de la película “Sólo para hacerle saber que estoy viva”, de las directoras Simona Ghizzoni y Emanuela Zuccala (el documental está producido por Zone). Durante el evento, estarán presentes Omar Mih y Fatima Mahfud, representantes del Frente Polisario en Italia, Francesca Doria (Presidenta de la Asociación Tiris- de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Nápoles), el corresponsal de la RAI en Nairobi Enzo Nucci, la primera sede de la RAI en el África subsahariana, y el juez internacional Nicola Quatrano. Durante la noche la intervención del pianista Lucía de la Plata y la soprano Vittoria Gavo, que interpretará canciones de 700 y música sacra.
Junto con la ciudad de Nápoles Elghalia Djimi recibirá un colgante de bronce, que representa la lucha pacífica, hecho para el Premio Fonseca Pimentel por Rosalba Balsamo, diseñadora y creadora de joyas únicas y de prestigio internacional.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario