martes, 2 de agosto de 2016

Sahara Occidental: ONU pide la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos

*Fuente. Agencia Nacional de Prensa de Argelia APS.DZ. Traducción: Poemario por un Sahara Libre. 2 de agosto de 2016
WASHINGTON- Las ONU ha preparado una propuesta formal para la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el Sahara Occidental ocupado, anunció el lunes el portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, M. Farhan Haq.
"Una propuesta formal fue hecha a las partes en conflicto," el Frente Polisario y Marruecos, dijo Farhan Haq durante su rueda de prensa diaria añadiendo que los países vecinos han sido informados.
Añadió que "ahora que el Consejo de Seguridad reiteró su llamamiento para la reanudación de las negociaciones nada puede obstaculizar Ross para volver a la región a continuar su labor de facilitación" de las negociaciones.
Farhan Haq dijo que El Enviado Personal de Ban Ki-moon, para el Sahara Occidental, Christopher Ross, tenía en las últimas semanas varios contactos con las partes en conflicto y con los países vecinos con el fin de reactivar el Proceso de Negociación del Sahara Occidental.
El martes pasado el Consejo de Seguridad pidió que la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, debe conducir a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de relanzar las negociaciones directas (entre el Frente Polisario y Marruecos) para llegar a una solución política que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", dijo el presidente de la Consejo de Seguridad, Koro Bessho después de una reunión sobre la MINURSO.
El Frente Polisario ha hecho un llamamiento anterior al Consejo de Seguridad sobre la necesidad de establecer un proceso de diálogo directo y de alto nivel entre las dos partes.
El Frente Polisario ha denunciado en una carta dirigida a la ONU los obstáculos de Marruecos al proceso de la ONU, lo que dificulta la realización de una quinta ronda de conversaciones programada  en la resolución 2285 (2016) se amplía el mandato de la MINURSO.
Su representante saharaui en la ONU, Bujari Ahmed, afirmó sobre Ross que aún lucha por obtener la cooperación de Rabat para la reanudación de las negociaciones.
Christopher Ross, encargado por Ban Ki-moon para reanudar la mediación entre las dos partes, todavía se ve obstaculizado en su libertad de movimiento. Marruecos, que había tratado de apoyarle hacia una salida en 2012 le declaró posteriormente "persona no grata" en los territorios saharauis ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario