miércoles, 3 de agosto de 2016

Christopher Ross Enviado de la ONU para el Sahara Occ. podría reanudar en agosto su diplomacia en la región

Foto. APS.DZ
Traduccion. EIC Poemario Sahara Libre
WASHINGTON - El enviado especial de Ban Ki-moon, para el Sahara Occidental, Christopher Ross, podría reanudar su diplomacia en la región durante el mes en curso, en un intento de revivir el proceso de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos parado desde 2012, nos hemos informado de fuentes de la ONU el miércoles.
“Una nueva ronda del enviado de la ONU podría empezar este mes”, dijo la fuente, que establece que la propuesta formal que fue hecha por las Naciones Unidas a las dos partes en conflicto destinadas a preparar el terreno para la reanudación de las conversaciones.
Hasta el momento, no se ha fijado fecha para esta gira que todavía es objeto de negociaciones, ha precisado la misma fuente, añadiendo que "los obstáculos que puedan aparecer durante esta visita de Ross vendrían de Marruecos".
La última vez que las dos partes se sentaron en la mesa de negociaciones fue en marzo de 2012 en Manhasset en los EE.UU.
Lunes, Farhan Haq, el portavoz adjunto del jefe de la ONU dijo que después de la llamada del Consejo de Seguridad sobre la reanudación de las conversaciones ", nada impedirá Ross para volver a la región para continuar con los esfuerzos facilitación "negociaciones.
También dijo que el enviado de Ban Ki-moon, ha tenido en las últimas semanas varios contactos con ambas partes en conflicto y también con los países vecinos con el fin de reactivar el proceso de la ONU sobre el Sahara Occidental, pero la gira podría enfrentar de nuevo con la negativa de las autoridades marroquíes que todavía consideran a Christopher Ross como persona non grata en los territorios saharauis ocupados.
El enviado especial del Secretario General de la ONU ya ha anunciado recientemente la persistencia de la hostilidad de Marruecos hacia él.
Rabat sigue obstaculizando el proceso de negociaciones directas a pesar de la petición del Consejo de Seguridad de la ONU y la Secretaría General de reanudar las negociaciones sobre el estatuto del Sáhara Occidental ocupado.
El Frente Polisario ha pedido del Consejo de Seguridad la necesidad de establecer un proceso de diálogo directo y de alto nivel entre las dos partes. En una carta dirigida al organismo de la ONU, la parte saharaui ha denunciado los obstáculos erigidos por Marruecos para el proceso de la ONU, lo que dificulta la realización de una quinta ronda de negociaciones que está contemoplada en la resolución 2285 del Consejo de Seguridad mediante la cual se prorogó en abril 2016 el mandato de la MINURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario