lunes, 1 de agosto de 2016

'Tiza y Arena', de Enrique Satué Oliván ofrece un recorrido por las escuelas del Sáhara español


La publicación 'Tiza y arena', de Enrique Satué, propone un viaje por las escuelas del Sáhara español a través de testimonios que su autor ha ido recogiendo de numerosos maestros y profesores que habían ejercido su profesión en la antigua provincia española durante el periodo que va desde 1960 hasta 1975.
Este jueves, la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca (DPH), Berta Fernández, y el propio Satué han presentado este libro editado por la institución provincial.
Berta Fernández se ha referido al énfasis que pone el libro en "dotar de valor los aspectos que tienden puentes entre las diversas culturas". "Ahora más que nunca son imprescindibles este tipo de acciones decididas que tratan de superar los miedos culturales y acercar las sociedades al diálogo", ha destacado la diputada, para agregar que no hay mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y la exclusión social que la educación pública.
'Tiza y arena' es también fruto de la colaboración entre distintos departamentos de la sección de Cultura de la DPH, dado que se ha realizado gracias al trabajo complementario del área de publicaciones y la Fototeca. La diputada ha expresado su agradecimiento a Satué por depositar las 400 fotografías que han servido para documentar la publicación y cuyo "valor etnográfico es indiscutible", ha apuntado.
La idea de escribir este libro surgió hace treinta años a través del programa 'Vacaciones en paz', que promueve la asociación Alouda para que niños refugiados saharahuis pasen el verano con familias de la provincia altoaragonesa.
A raíz de acoger a una niña saharaui, el autor tomó contacto con un tema que, según ha afirmado, siempre le había interesado. "No había nada escrito sobre la educación en aquella zona del Sáhara y eso me daba mucha pena, así que me propuse paliarlo", ha comentado el autor.
TESTIMONIOS
Para ello, se puso en contacto con maestros, educadores y otros técnicos o personas que vivieron en el Sáhara cuando fue provincia española. Entre otros testimonios el libro recoge conversaciones con Félix Eriviti, que fue el prefecto apostólico designado por Roma en el Sáhara, o Carmelo Moya Maestu, "un personaje muy querido allí, que fue director del colegio menor de El Aaiún".
Gracias a ellos y a otros que han hablado con Satué a lo largo de estas tres décadas de trabajo constante, ha sido posible este libro que recorre desde la educación primaria en el Sáhara hasta el instituto o la educación de adultos a través de las ondas hertzianas, convirtiéndose en una ventana para entender la historia de este territorio a través de la educación, con hechos curiosos como las escuelas nómadas o los contrastes entre la OJE (Organización Juvenil Española) y la Sección Femenina, en su labor realizada en la península frente a lo que hacían en el Sáhara. Enrique Satué ha agradecido a la DPH que publique su trabajo y ha destacado su apuesta "por saltar las barreras y entender las fronteras como una oportunidad de intercambio cultural", como demuestra también con la organización del festival Pirineos Sur.
A LA VENTA EN LA WEB DE LA DPH El libro 'Tiza y arena' puede adquirirse desde este jueves a través de la web de la Diputación Provincial de Huesca, en el catálogo de publicaciones, www.dphuesca.es/publicaciones-recomendadas, al precio de 20 euros. 
Foto: Europa Press
Sobre el Sáhara español se ha escrito bastante. La bibliografía histórica, antropológica, de viajes y literaria es notoria, pero no se ha ocupado de la enseñanza que se impartió en aquel territorio. Este hecho resulta extraño, porque la escuela, el instituto y el resto de las opciones educativas configuran una ventana abierta ideal para entender el problemático devenir de la antigua provincia.
El autor, como antropólogo y educador, entró en contacto con el tema hace treinta años y ha tenido el privilegio de contar con fuentes esenciales - orales, bibliográficas, documentales y fotográficas - recogidas en toda España, en la antigua provincia del Sáhara y en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Tiza y arena aporta una visión global que camina entre la etnología y la pedagogía y pretende animar a los estudiosos a que agudicen su mirada hacia un territorio que sigue formando parte de nuestro imaginario colectivo.
Tiza y arena
Autor: Enrique Satué Oliván
ISBN: 978-84-92749-51-5
PVP: 20 €
Edición: Diputación Provincial de Huesca , 2016
Idioma: Castellano
Número de páginas: 232
Ilustraciones: il.
Color: blanco / negro y color
Tamaño: 24x17

'Tiza y arena' se puede comprar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada