viernes, 23 de septiembre de 2016

Argelia alerta de los "acontecimientos negativos" respecto a Sáhara Occidental en el último año

El ministro de Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha alertado este jueves de los "acontecimientos negativos" registrados durante el último año respecto a la situación de Sáhara Occidental, reclamando una solución al conflicto.
Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Lamamra ha lamentado que "la ONU, y especialmente el Consejo de Seguridad, ha perdido su autoridad".
"Estas circunstancias recalcan la necesidad y la urgencia de arreglar este conflicto, según la legislación internacional y respetando el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", ha apuntado.
"Argelia quiere creer que la ONU se pondrá en posición de dar a Sáhara Occidental uno de sus éxitos más brillantes al completar escrupulosamente la descolonización de su territorio", ha remachado.
La tensión en la zona aumentó a mediados de agosto tras la entrada de unidades armadas del Ejército de Marruecos y del Frente Polisario en El Guergarat, cerca de la frontera con Mauritania.
La localidad se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario asegura que es parte de la RASD.
La entrada de las fuerzas de seguridad marroquíes tuvo lugar el 15 de agosto con el objetivo declarado de "limpiar la zona de contrabandistas y terroristas", según anunciaron las autoridades de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada