viernes, 23 de septiembre de 2016

Las palabras de Felipe VI que no gustaron en Marruecos... pero sí en el Sáhara

El rey aprovechó su discurso en la Asamblea General de la ONU para hacer referencia a la situación del Sáhara Occidental y apoyar la “libre determinación” de los saharauis.
“España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”, dijo don Felipe en su intervención, en el que animó a las partes -Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática- a dialogar y encontrar una solución. La frase no ha caído bien en Marruecos, que considera el Sáhara una provincia suya. Algunos medios marroquíes han hecho referencia a estas palabras de forma crítica, citando los propios problemas de España con el independentismo catalán. También aseguran que, aunque es la posición clásica de las autoridades españoles desde el abandono del Sáhara en 1975, la forma de expresarlo de don Felipe supone “un endurecimiento” y desde luego “no es una señal amistosa hacia Marruecos”.
Por contra, la agencia Servicio de Prensa del Sáhara destacó el discurso de Felipe VI y sobre todo su apoyo a la “libre determinación” del pueblo saharaui. Con todo, cabe señalar las palabras elegidas por el rey fueron muy parecidas a otros discursos de Juan Carlos I a lo largo de su reinado, apoyando el derecho de la antigua colonia española a la libre determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada