viernes, 30 de septiembre de 2016

Conferencia de mujeres sobre el derecho a la resistencia y autodeterminación del Sáhara Occidental

Bruselas, 29/09/2016 (SPS) - Las eurodiputadas de Izquierda Unida Ángela Vallina y Paloma López han cerrado este jueves en el Parlamento Europeo la Conferencia de mujeres sobre el derecho a la resistencia y autodeterminación del Sáhara Occidental, con un claro llamamiento a la UE y sus Estados miembros para que respeten las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y presionen al Reino de Marruecos para que, tras 40 años de ocupación, el pueblo saharaui pueda celebrar el referéndum que lo lleve a la independencia.
El evento, coorganizado por ambas, ha contado con la presencia de más de una decena de representantes de diferentes organismos internacionales, eurodiputados de varios grupos y activistas. Sin embargo, las trabas de Rabat y la negativa de Bélgica a expedir los visados correspondientes impidieron que Fatima Dambar, hermana del activista Said Dambar, asesinado en noviembre de 2010 por la Policía marroquí, y otros familiares de presos políticos y desaparecidos pudieran participar en persona.                                                                                                           
“Hemos querido traer a Bruselas esta conferencia de mujeres porque creemos que es vital visibilizar la lucha del pueblo saharaui y sus mujeres”, ha explicado Vallina en una rueda de prensa, señalando que la idea surgió después de haber participado en la edición que se celebró el pasado año en Namibia y donde se marcó el objetivo de “reforzar la red internacional de mujeres de apoyo al Sáhara Occidental”.
“El ejemplo de resistencia pacífica y empoderamiento de las mujeres saharauis, víctimas de la ocupación durante cuarenta años, que ven cómo se violan a diario sus derechos, que están condenadas al exilio, debe ser reconocido”, añadió.
López, por su parte, ha destacado el trabajo que lleva desarrollando toda la legislatura el Intergupo de solidaridad con el Sáhara Occidental, del cual es vicepresidenta, para visibilizar la lucha del pueblo saharaui. “Nuestro compromiso está más que constatado y vamos a seguir manteniéndolo y estas jornadas, muy centradas en el trabajo de las mujeres en el Sáhara Occidental, es una muestra más de ese compromiso”, ha dicho.
La eurodiputada ha ensalzado “el papel tan relevante que juegan las mujeres para la resistencia por la vía de la paz”, lo que da a las legítimas reivindicaciones saharauis “una perspectiva distinta”. Ese protagonismo de la mujer en el conflicto es fruto del “gran trabajo que se hace en los campamentos. Un trabajo formativo de empoderamiento, de feminismo, que se ve en la presencia de las mujeres en los parlamentos y en la actividad política” que conllevan una “forma de hacer las cosas desde la visión de la mujer, que siempre aporta ese plus a la resolución de los conflictos”.
A su lado, Suelma Beiruk, vicepresidenta del Parlamento de la Unión Africana, ha acusado al Reino de Marruecos de tener “miedo de la realidad”, una realidad que viene claramente marcada por el hecho de que el pueblo saharaui “no tiene nada que ver con Marruecos” y así lo hacen ver todas “las resoluciones internacionales” al respecto. “Se le dijo en 1975 en La Haya, la ONU y la Unión Africana reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la última prueba de ello es el análisis del abogado del Tribunal de Justicia de la UE”, que ha desvinculado el Sáhara Occidental de los acuerdos comerciales entre Bruselas y Rabat.
Suelma Beiruk apuntó que “las mujeres saharauis hemos demostrado que a pesar de la violación continua de los derechos humanos, de las detenciones arbitrarias, de ver cómo matan a sus seres queridos, como las hieren o las violan, nunca hemos respondido con violencia, porque tenemos otra forma de ser”.
La vicepresidenta acabó su intervención llamando a los Estados miembros de la UE y a la Eurocámara a “aislar al Reino de Marruecos” como ya ha hecho la Unión Africana “por no respetar la legalidad internacional”.
Jadiyetu El Mohtar, responsable de Internacional de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), explicó que las mujeres saharauis llevan “muchos años educando en derechos humanos y legalidad internacional” y que su lucha “es paralela a la lucha política y diplomática. Educamos en la vía pacífica”.
Denunció cómo los esfuerzos por convertir a la mujer en partícipe principal de la lucha por la autodeterminación, se está viendo “amenazados”, sobre todo en los Territorios Ocupados, “por la intransigencia de Marruecos y la brutal represión que ejerce contra las mujeres y jóvenes saharauis”.
“Nuestros jóvenes son asesinados cada día, las mujeres brutalmente violadas y violentadas, hay allanamientos de morada todos los días, es una situación de violencia continua que provoca un daño psicológico a las familias saharauis y hace que, por ejemplo, los niños y niñas no se atrevan a ir a colegio por miedo”, ha denunciado.
Jadiyetu Mohtar también centró sus críticas en la pasividad de la comunidad internacional ante los constantes ataques del Reino de Marruecos y pidió a los Estados miembros que presionen cancelando “unos acuerdos comerciales que no concuerdan con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”. Estos tratados, ha explicado, motivan que Marruecos endurezca su represión “tratando de ocultar todo lo que ocurre”. Algo “grave, porque su bloqueo impide que los observadores, los medios de comunicación y los activistas puedan dar nota de lo que ocurre”.
La secretaria ejecutiva de la Organización Panafricana de Mujeres, Mildred Jantjies, ha explicado que el objetivo de la red internacional de mujeres “es actuar”. “Los derechos del pueblo saharaui son inalienables y nosotras, como mujeres, no estamos aquí sólo para ir a conferencias o hacer resoluciones, estamos aquí para decirle a la UE que nos tome en serio porque la Unión Africana juega un papel esencial”, ha advertido.
Jantjies ha avisado también de que ante las continuas agresiones de Marruecos, el pueblo saharaui contesta siempre de forma pacífica, pero que “a las naciones africanas no nos gustaría ver una confrontación”. “Lo que estamos diciendo a Bruselas las mujeres africanas y nuestras hermanas saharauis es muy sencillo: Marruecos debe dejar a los hijos del Sáhara Occidental ser libres”, sentenció.
También intervino Irantzu Mendía, profesora en la Universidad del País Vasco, que presentó el estudio En tierra ocupada: memoria y resistencias de las mujeres en el Sáhara Occidental, un trabajo del que es coautora y que pretende “dar a conocer que las mujeres en los Territorios Ocupados afrontan se enfrentan desde hace 40 años a toda una serie de delitos tipificados en la legislación internacional y reconocidos en cualquier otro conflicto en el mundo”.
Entre las vulneraciones de los derechos humanos documentadas en esta investigación, “destacan los derechos económicos, sociales y culturales, la discriminación y violencia escolar y una fuerte negación de la identidad cultural”, ha explicado.
El impacto de esas agresiones afecta “a todos los niveles de la vida de las mujeres” con consecuencias “físicas, psicológicas, educativas, en la vida en pareja, precariedad” y una situación “de duelo inacabado para los familiares de desaparecidos y personas cuyos familiares han sido asesinados”. Las mujeres saharauis “llevan soportando un duelo crónico durante décadas”, ha sostenido.
Por último, la profesora ha destacado el papel que juega la UNMS en la marcha mundial de mujeres y la gran importancia de a “creación de espacios propios de mujeres para la reflexión y el fortalecimiento mutuo”.  (SPS)



Video con la rueda de prensa en el Parlamento Europeo de la Conferencia de Mujeres sobre el Derecho a la Resistencia del PuebloSaharaui. Incluye las intervenciones de Ángela Vallina (eurodiputada de Izquierda Unida), Paloma López (eurodiputada de Izquierda Unida), Suelma Beiruk (Vicepresidenta del Parlamento Panafricano), Jadiyetu El Mohtar (Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis), Mildred Jantjies (Secretaria ejecutiva de la Organización Panafricana de Mujeres) e Irantzu Mendia (Profesora de la UPV. y coautora del informe “En tierra ocupada”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario