martes, 20 de septiembre de 2016

Declaración de Omar Mansur, ministro para América Latina y el Caribe sobre cumbre del Movimiento de Países No Alineados

Margarita (Venezuela) 18 de Septiembre de 2016 (SPS) - Una delegación de la RASD presidida por Omar Mansur participó, en calidad de invitado por el país anfitrión, Venezuela, en las sesiones de la XVII cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Caracas del 13 al 18 de septiembre de 2016.
La delegación ha llevado a cabo varios encuentros bilaterales con varias delegaciones participantes, a quienes ha informado sobre la situación del Sahara Occidental, a raíz de la tentativa marroquí de construir una carretera fuera del “muro de la vergüenza”, en clara violación del protocolo del Alto el Fuego y en abierto desafío al Frente Polisario y a la MINURSO. Hecho que condujo a la tensión actual que se vive en la zona de El Guergarat (territorio saharaui) frente a la Ciudad de Nuadhibou (Mauritania) donde se encuentran,  frente a frente, fuerzas saharauis y marroquíes, desde hace ya un mes.
Por otra parte, cabe destacar que varias delegaciones a nivel de Ministros y desde ayer a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno como Argelia, Cuba, Zimbabue, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Mozambique, Ecuador, Tanzania, Timor, entre otros, han  emplazado a Marruecos a respetar los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia y denunciaron sus violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados y sus constantes saqueos de los recursos saharauis y apelaron a las Naciones Unidas y a los países miembros del movimiento de No Alineados a movilizarse para que los saharauis puedan, finalmente, gozar de sus derechos legítimos a la Independencia. Apelaron también a la Naciones Unidas, la Unidad Africana y al Movimiento de No Alineados a no escatimar esfuerzos para que se logre este objetivo.
Entre los principales objetivos en su agenda de prioridades los No Alineados consagraron la autodeterminación de modo general en los términos siguientes:
“Hicieron hincapié́ en el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos a la libre determinación, incluidos los pueblos de los territorios No autónomos, así́ como los pueblos bajo ocupación foránea o bajo dominación colonial o extranjera. En el caso de los pueblos sometidos a ocupación foránea y dominación colonial o extranjera, el ejercicio de la libre determinación sigue siendo válido y esencial para garantizar la erradicación de todas las situaciones antemencionadas y el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales”
Y, en el Documento Final, los No Alineados aprobaron los párrafos siguientes sobre la cuestión del Sahara “Los Jefes de Estado y de gobierno reafirman todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental. También reafirman la Resolución 70/98 adoptada por consenso y reiteraron que, en conformidad con dicha resolución, continuaran apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Especial para el logro de una solución política mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental en el contexto de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960 y de otras Resoluciones pertinentes. Los Jefes de Estado y de Gobierno reconocen que todas las posibles opciones de autodeterminación son válidas, siempre y cuando están acordes con la voluntad libremente expresada del pueblo concernido y en conformidad con los principios, claramente definidos contenidos en las Resoluciones de la Asamblea General.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, los Jefes de Estado y de Gobierno dan la bienvenida a las cuatro rondas de negociaciones y las siguientes rondas de conversaciones informales bajo los auspicios del Secretario General ,así́ como el compromiso de las partes de continuar dando prueba de voluntad política y de trabajar en un clima propicio para el dialogo, para entrar en una fase más intensa de negociaciones para garantizar la aplicación de las Resoluciones de Consejo de Seguridad 1754,1783,1871,1920,1979,2044,2099,2152,2218 y 2285 y asegurar el éxito de las negociaciones. Tomaron nota de los esfuerzos y desarrollos desde el 2006.”
La cumbre también ha incluido otras prioridades para revitalizar el Movimiento de NOAL, a saber: el Orden Internacional, el Desarme, los Derechos Humanos, el Terrorismo, el Dialogo entre civilizaciones, la Reforma de las Naciones Unidas, el Cambio Climático, Los Refugiados y Migrantes, el Problema Palestino, etc. También se ha expresado sobre varios conflictos, como el Medio Oriente, Siria, Irak, el Yemen, Afganistán y en África, Mali, Sudan del Sur, Somalia y el Sudeste Asiático.

La Cumbre ha conseguido, asimismo, un gran consenso para el apoyo a Cuba contra el bloqueo y a Venezuela por las presiones e injerencias que está sufriendo el Gobierno Bolivariano de Maduro. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada