martes, 6 de septiembre de 2016

Delegación de alto nivel de la ONU visita a la República Saharaui y se reúne con altos cargos de la Dirección Política del Polisario.


Fuente. RASD-TV edición español
Foto. Jalil Mohamed
En la sede del gobierno saharaui en Chahid El Hafed fue recibida ayer lunes 5 de septiembre una delegación de las Naciones Unidas compuesta por Kim Bolduc jefa de la MINURSO en el Sahara Occidental y el general Mohamed Tayeb Azam responsable del Cuartel General de la MINURSO en el Sahara Occidental. Por la parte saharaui estuvo, Mhamed Jadad responsable coordinador con la MINURSO, el Ministro de Defensa Abdelahi Lehbib y el jefe de la Seguridad Nacional y Documentación el Sr. Brahim Ahmed Mahmud.
En declaraciones del jefe de la Seguridad Nacional Saharaui a los servicios informativos de la Televisión saharaui RASD-TV en su edición de lengua española, afirmó que “nos hemos reunido con una delegación de alto nivel de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINRUSO, un delegación que trabaja e informa directamente con el Secretario General de la ONU. Este encuentro demuestra el gran interés que dedica la Secretaria General y el Consejo de Seguridad a la actual situación del conflicto que, sin su solución esta violación marroquí puede ser la mecha del estallido del conflicto. El encuentro para la parte saharaui ha sido una ocasión para exponer la postura de la Direccion Nacional Saharaui respecto a la actual situación de conflicto, un posicionamiento en consonancia con la del Secretario General de la ONU quien había declarado que se debe volver a la situación de antes en la que estaba el conflicto previa al día 10 del mes pasado, agosto. ¿Y esto qué significa? Implica el cese de las actividades marroquíes, su retirada detrás del muro y mantener el estatus quo como estaba antes. La misma decisión que había adoptado los dirigentes saharauis, que se debe tomar una solución tajante en la  que no se admiten soluciones fragmentarias y que se debe retomar la situación de antes, sino la parte saharaui asumirá su responsabilidad a pasar de las consecuencias para neutralizar estas provocaciones de Marruecos a la legalidad internacional. En un momento especial cuando mañana 6 de septiembre fue el acuerdo de cese el fuego firmado con Marruecos y con el que también queremos recordar la misión por la que se ha desplegado la MINURSO en el territorio, que es cumplir su integra misión contemplada en el acuerdo de paz y que debería crear las condiciones idóneas para llevar acabo la celebración de un referéndum de la autodeterminación del pueblo saharaui. Todo intento que no sea en esta direccion es considerado perturbación, maniobras y huida hacia delante. El núcleo de este asunto está en la aplicación del plan de paz y el derecho del pueblo saharaui a ejercer su libre determinación, todo esto se lo hemos transmitido de manera muy clara a la delegación de la ONU".
Concluyó el responsable saharaui tras su encuentro con la delegación de las Naciones Unidas que se encuentra desde ayer consultando con las autoridades saharauis sobre la crisis que ha provocado Marruecos violando el acuerdo de paz de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario