lunes, 5 de septiembre de 2016

Liberation, censurado en Marruecos el 30/08/16 por un artículo sobre el Sahara Occidental

Página en la que aparece un interesante articulo sobre el preso político saharaui Naama Sfari condenado por un tribunal militar marroquí por participar en el Campamento de la Dignidad Saharaui Gdeim Izik en 2010 contra  la ocupación marroquí. ver Liberation del 30 agosto 2016: Ver articulo de Liberation:
El diario francés ‘Liberation’ no fue distribuido en Marruecos el pasado martes 30 de agosto, según recogen varios medios marroquíes.
El motivo fue incluir un reportaje sobre Naama Asfari, uno de los saharauis condenado a 30 años de cárcel por los sucesos del desmentelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010 ocurrido cerca de El Aaiún.
El director adjunto del diario francés, Joham Nagfael, dijo mostrarse “escandalizado” por esta medida: “Estamos desolados porque nuestros lectores no puedan leer la información que afecta a Marruecos” añadiendo que es una pena que un país que quiere ir a la modernización “utilice medios de otra época”.
El artículo de dos páginas titulado ‘El combate sin fronteras por un prisionero marroquí’ estaba dedicado a Naama Asfari. Su mujer, la francesa Claude Mangin recuerda que su marido no estuvo en la disolución del campamento, ya que fue detenido un día antes, por lo que no puedo participar directamente en los enfrentamientos.
Detenido como ‘responsable intelectual’, lleva encerrado seis años y ha denunciado torturas y malos tratos. Está acusado de “asociación criminal y homicidios de funcionarios públicos” por un tribunal militar. Ahora se debe producir un nuevo juicio a los 25 condenados por este proceso en 2013.
También se ha presentado una denuncia en Francia ya que se considera una víctima de la violencia por lo que se apela a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deberá pronunciarse a través del Tribunal Supremo el 13 de septiembre.
El Ministerio de Comunicación de Marruecos por su parte no se pronuncia y el ministro, Mustafa El Jalfi, estaba ilocalizable para determinados medios.
Hay que recordar que en 2014 se prohibió un total de 30 publicaciones extranjeras en base al artículo 29 del Código de Prensa. En 2012 también prohibió por dos veces la entrada a su territorio del periódico español El País. Ese año también fue impedida la entrada de 29 periódicos y revistas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada