domingo, 11 de septiembre de 2016

El Consejo de Seguridad rechaza que la ONU se encargue de la construcción de una carretera en la zona de El Guergargart

Nueva York, 10/09/2016 (SPS) - La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, reunidos ayer el viernes en Nueva York, rechazaron la propuesta de la ONU de completar el proyecto de construcción de la carretera que Marruecos intenta construir fuera del muro en violación del acuerdo del alto el fuego, según una fuente de la ONU consultada por la agencia de noticias APS.
"La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad no estaban dispuestos a aceptar la propuesta de la ONU para este proyecto controvertido que recibió solamente el apoyo de Francia y Senegal, dos aliados de Marruecos", dijo la misma fuente.
"Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron hincapié en la moderación y en el respeto del alto el fuego”, dijo la fuente, subrayando que la situación sigue siendo tensa.
En una carta dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad antes de la celebración de una reunión de crisis en el Sahara Occidental, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, recordó que Rabat ya trató en 2001 y 2002 de acometer una operación similar, que se suspendió a petición de la misión de la Mision de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
El Frente Polisario expresó su sorpresa por la posición de la ONU que parece "ignorar sus propias decisiones "anteriormente en este proyecto.
Según la carta, Naciones Unidas estaría considerando ahora construir y financiar ella misma la finalización de la carretera que ha provocado la tensión en la zona en las últimas semanas.
"Eso quiere decir que la ONU se convertiría en una compañía encargada de financieras proyectos marroquíes y obras que ella misma ha considerado en tres informes del secretario general como violaciones del acuerdo de alto el fuego", denunció Bujari.
El Frente Polisario, en su carta al Consejo de Seguridad, explica que desplegó fuerzas especiales con órdenes de no permitir que se complete la carretera y señala que las retirará si el Consejo de Seguridad "asume su responsabilidad" para restaurar la normalidad en la zona.
La escalada de Marruecos en esta área tiene como objetivo socavar los esfuerzos de la ONU que tiene previsto lanzar una propuesta formal para reanudar las negociaciones entre las dos partes para encontrar una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
El Consejo de Seguridad se reunió el viernes a puerta cerrada para discutir la tensa situación de seguridad en esta área sensible, se negó a hacer una declaración a la prensa.
Al ser rechazada la propuesta, el representante de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a la prensa que "la MINURSO no fue creada para construir carreteras, pero si para preparar el referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro".
En una nota confidencial remitida al Consejo de Seguridad el 28 de agosto, el Secretario General de la ONU dijo que Marruecos había violado el acuerdo militar No. 1 por el despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona de El Guergarat sin notificación previa a la MINURSO. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario