lunes, 26 de septiembre de 2016

El Presidente saharaui pide a la ONU frenar la actividad marroquí en Guergarat

El presidente saharaui, Brahim Ghali, pidió hoy el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que intervenga por la vía de "emergencia" para frenar la incursión de Marruecos en Guergarat, un territorio en la frontera con Mauritania que se considera liberado.
En una carta oficial divulgada hoy por la agencia saharaui de noticias SPS, Ghali explica que "la ocupación marroquí inició el viernes 23 de septiembre de 2016 una operación de ampliación de una parte de la carretera en la zona de Guergarat".
"Esta operación, que continuó el sábado 24 de septiembre de 2016, acompañada por la aviación militar, constituye un nuevo acto de provocación que refleja una voluntad malsana de persistir en la intransigencia y de crear focos de tensión y de descontrol, a pesar de los reiterados llamamientos, entre ellos los de Ban Ki-Moon, al cese inmediato de cualquier operación en la zona de amortiguación", añadió.
Esta acción de Marruecos "pretende provocar una escalada (militar), ya que constituye una flagrante violación reiterada y continuada de la convención castrense N°1 del acuerdo de alto fuego, firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU" en 1991, agregó.
El presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario concluyó que "la falta de una posición fuerte, clara y firme del Consejo de Seguridad frente al incumplimiento de sus decisiones, alentaría tales conductas irresponsables que podrían evolucionar de forma peligrosa y amenazar la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario