jueves, 1 de septiembre de 2016

Mogherini (UE) insiste en la necesidad de restablecer la MINURSO en la plenitud de sus funciones

Bruselas- La jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló el miércoles sobre a necesidad de restaurar la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) en la plenitud de sus funciones.
“El 26 de julio de 2016 el Secretario General Adjunto encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz, Herve Ladsous, informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la MINURSO y declaró que 25 funcionarios de la misión han regresado a sus puestos. La recuperación la MINURSO en la plenitud de sus funciones no debe abordarse en términos de números, sino bajo el supuesto de la restauración de su capacidad para ejercer plenamente su mandato”, escribió en su respuesta a la eurodiputada Paloma López (IU), que había interpelado sobre las medidas que permitan a la MINURSO ejercer plenamente sus funciones.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que extiendió a finales de abril por un año el mandato de la MINURSO y dijo que era “urgente” que la Misión pueda de nuevo ejercer sus funciones en un plazo de 90 días.
La resolución del Consejo aprobada en una votación por diez votos a favor, dos en contra (Venezuela y Uruguay) y tres abstenciones (Angola, Nueva Zelanda y Rusia), lamentó que la “capacidad de la MINURSO para cumplir plenamente su mandato se vea limitada”, la mayor parte de su componente civil, incluidos los políticos, que no pueden ejercer sus funciones en el área de operaciones de la misión.
Más de 80 funcionarios de la MINURSO fueron expulsados ​​en marzo del Sahara Occidental por Marruecos tras las declaraciones del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó “la presencia marroquí en el Sahara Occidental de ocupación” durante una visita a principios de marzo a los campamentos de refugiados saharauis.
La Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad reafirmó, por otra parte, el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para “lograr una solución justa, sostenible y que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.
La UE, prosiguió, ha expresado reiteradamente su preocupación por la larga duración de este conflicto y sus implicaciones en el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En preguntas escritas a Mogherini, los eurodiputados Paloma López y Javier Couso (IU), instaron a la UE a tomar un “firme compromiso” con la restauración de la MINURSO para que pueda cumplir su misión y organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para poner fin a la ocupación marroquí.
Denunciando “el aumento de la violencia y las medidas represivas” contra la población saharaui en los territorios ocupados, Paloma López instó a Mogherini a tomar las medidas necesarias para que la MINURSO puede organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental el 30 de abril de de 2017.
Se considera que el retorno de sólo 25 miembros de la misión es "insuficiente" para llevar a cabo su mandato, y "no respeta" los términos de la resolución del Consejo de Seguridad. Por su parte, el eurodiputado Javier Couso llama a la UE a apoyar firmemente “los esfuerzos de las Naciones Unidas para organizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental” con el fin de “garantizar la independencia” de la última colonia en África y “ayudar a la estabilidad de una importantísima región vecina”.
Lamentó, además, que hayan pasado más de dos décadas sin que se haya celebrado el referéndum, observando que la prolongación de esta situación ha permitido a Marruecos “saquear los recursos del territorio y cometer abusos sistemáticos de los derechos humanos, recurriendo a la detención arbitraria, la tortura y el terrorismo contra el pueblo saharaui”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada