viernes, 7 de octubre de 2016

El Parlamento sueco llama a su gobierno a defender el derecho del pueblo saharaui

Estocolmo (Suecia), 06/10/2016 (SPS) - El parlamento sueco ha solicitado a su gobierno defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y acompañarle en la construcción de su Estado independiente.
La  propuesta parlamentaria presentada el martes señala que el Sahara Occidental está desde hace más de cuatro décadas en la lista de territorios no autónomo como la última colonia en África; y por lo tanto, el Gobierno sueco debe pronunciares a favor del pueblo saharaui en todos los foros internacionales.
La propuesta subraya que "Marruecos intenta desde hace muchos años legitimar su ocupación del Sahara Occidental y pone todos los obstáculos ante los esfuerzos internacionales para la organización de un referéndum para que el pueblo saharaui ejerza su legítimo derecho a la libertad y a la autodeterminación".
La misma propuesta pidió al gobierno sueco poner la cuestión saharaui entre las prioridades de la política exterior sueca y contribuir a la protección de los recursos naturales saharauis y adoptar medidas estrictas contra su exportación por parte de Marruecos.
Los parlamentarios suecos afirmaron que la explotación de las riquezas del Sahara Occidental de manera ilegal es una violación flagrante del derecho internacional y ha llegado el momento de que la UE ponga fin a esta explotación. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario