viernes, 7 de octubre de 2016

“El pueblo del Sahara Occidental NO abdicará en su combate por su libre determinación” Bujari Ahmed


Nueva York, 07/10/16(SPS)-. El Representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari dijo que “el pueblo del Sahara Occidental NO abdicará en su combate por su libre determinación” en su intervención ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Bujari subrayó que la IV Comisión y el Tribunal Internacional de Justicia dejaron muy claro que la cuestión saharaui es “un problema de descolonización, que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es ilegal, y reconocieron el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia”.
El Tribunal Internacional de Justicia según el diplomático saharaui reconoce que el Frente Polisario, es el único y legítimo representante del pueblo del Sahara Occidental. SPS
Nueva York, 07/10/16 (SPS)-.El  Representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Bujari intervino este jueves ante la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, a continuación reproducimos texto íntegro de su intervención:
Intervención de Ahmed Bujari,
Representante del Frente Polisario ante la IV Comisión
Nueva York, 6 de Octubre 2016
Señor Presidente, como representante del Frente Polisario me complace estar hoy de nuevo ante esta importante Comisión.
Señor Presidente, no quiero responder a cosas, a afirmaciones, acusaciones gratuitas sin fundamento orquestadas que se oyeron estos días porque me parece que lo excesivo y gratuito es superfluo.  Estoy en todo caso a la disposición de la Comisión.
El debate sobre la cuestión del Sahara occidental ha sido, Señor Presidente, zanjado hace más de tres décadas. Lo zanjó esta Comisión. Ustedes y el Tribunal Internacional de Justicia dijeron de forma resumida cinco cosas:
Una. Estamos ante un problema de descolonización. Dos, la presencia de Marruecos en el Sahara occidental es ilegal, la calificaron de, y cito de “ocupación militar a la que debe poner fin”. Tres, el pueblo del Sahara occidental tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. Cuatro: El Frente Polisario , cito, "debe participar en toda dinámica de paz en calidad de representante legítimo del pueblo del Sahara Occidental", calificación sostenida por miles de mártires que cayeron en el campo de batalla y es en esta calidad  y en su memoria que intervengo. Cinco: Nos trazaron una hoja de ruta, pidiendo al Frente Polisario y a Marruecos, a que, y cito “entablen negociaciones directas para alcanzar un alto el fuego y definir las modalidades de un referéndum de autodeterminación para el Pueblo del Sahara occidental”.
Tras 16 años de cruenta guerra, en la que Marruecos utilizó el Napalm, el fosforo blanco y las bombas de fragmentación o de racimo, las dos partes firmamos ante el Consejo de seguridad un plan de paz que se basa precisamente en esos dos elementos, es decir, alto el fuego y referéndum de autodeterminación. El Consejo de seguridad otorga a la MINURSO, la misión de organizar en marzo de 1992 un referéndum que permita a nuestro pueblo elegir entre la independencia, la integración en Marruecos o incluso la autonomía bajo soberanía marroquí.
El debate fue pues zanjado y se encontró la solución, que las dos partes aceptaron.
Mas, Marruecos dio marcha atrás cuando faltaba poco para el referéndum. En una carta al SG de abril 2004, dijo que anexionaba definitivamente el Sahara occidental y que el referéndum no le interesaba ya. ¿Por qué dio marcha atrás? James Baker, a la sazón enviado de la ONU para el Sahara occidental, nos da una pista, y cito: "Marruecos no estaba seguro de ganar el referéndum”, fin de cita.
A partir de allí empezó a demoler, paso a paso,  el edificio  que Ustedes,  habían construido  llegando a extremos  inaceptables; expulsó  en marzo a la componente política y civil de la MINURSO, denigró al SG de la ONU, se niega a reanudar las negociaciones directas ente las dos partes, y se dedica a montar provocaciones en la región de Elgaragarat. El Consejo de seguridad debe asumir sus responsabilidades.
¿Qué hacer ante todo esto?  La solución mutuamente aceptable al conflicto fue ya encontrada. No hay otra. Costó mucha sangre llegar a ella así como enormes esfuerzos por vuestra parte y por parte de la Unión Africana. ¿Qué hacemos Ustedes y nosotros? ¿Abandonarla y regresar al punto de partida, al conflicto abierto, en esta región ya zarandeada en su flanco del Sahel por amenazas muy serias? Marruecos no nos ofrece más alternativas que la violación de la legalidad internacional y la adquisición por la fuerza de territorios de países vecinos. Es decir la violación de las Cartas de la ONU y de la Unión Africana.
Queremos la paz, y hemos sido, y queremos seguir siendo un partenaire responsable de vuestros esfuerzos por una paz justa, la única que puede ser duradera, pero Marruecos debe cooperar en lugar de hacerse ilusiones sin fundamento alguno.  El pueblo del Sahara Occidental NO abdicará en su combate por su libre determinación como no abdicaron ninguno de los pueblos que hoy están sentados aquí en esta Comisión.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada