miércoles, 19 de octubre de 2016

El verso y la musica de resistencia pacífica hacen homenaje a la Jaima Saharaui y al Día de la Unidad Nacional en El Aaiun ocupada



*Fuente. Asociación Protección Difusión Cultura y Patrimonio Saharaui APDCPS
Fotos. APDCPS
La Asociación por la Protección y Difusión de la Cultura y Patrimonio Saharaui APDCPS llevó a cabo el lunes 17 de octubre de 2016 en la ciudad ocupada El Aaiun una jornada de actividades en conmemoración a la insignia de la cultura saharaui, “La Jaima tradicional saharaui, Ljaima”. Convertida en símbolo y fecha histórica tras aquel levantamiento pacífico saharaui Gdeim Izik, iniciado el 10 de octubre de 2010 contra la ocupación marroquí en las ciudades ocupadas de El Aaiun y Smara.
La APDCPS, también con estas actividades hace homenaje al 41 Aniversario del Día de la Unidad Nacional Saharaui, que fue el 12 de octubre de 1975. Asistió a estas actividades culturales varios miembros de las asociaciones de derechos humanos saharauis y poetas nacionales. El escenario de esta conmemoración lo protagonizó el grupo musical saharaui de los territorios ocupados, “Banda de la Victoria Gdeim Izik” dirigida por el cantautor Haddi Malainin, quien ha sido galardonado por la APDCPS por su compromiso con la causa nacional saharaui.
El acto se desarrolló durante dos horas de poesía y música comprometida en las que habido muchas intervenciones de parte de militantes y activistas sobre el significado de los dos aniversarios y la relevancia que revisten para la lucha y unidad de los saharauis bajo la égida del Frente Polisario y la República Saharaui. Los poetas que participaron ilustraron los dos acontecimientos con versos de resistencia pacífica y las gestas y epopeyas que los saharauis lograron con éxitos durante estos años de lucha por recuperar la parte de su territorio ocupada por el régimen de Marruecos. Condenaron las violaciones de derechos humanos, el expolio de sus recursos naturales y se solidarizaron con los presos políticos saharauis que yacen en las cárceles del régimen marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario