miércoles, 19 de octubre de 2016

Estados Unidos presenta al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta de enviar una comisión del C.S a los territorios ocupados del Sahara Occidental

Recortes del periódico español ABC en su edición del 13 de mayo de 1975 haciendo eco de la noticia
Imagen de las manifestaciones de la población saharaui en mayo de 1975 tras la visita de Misión de la ONU al Sahara Occidental

*Fuente. Diplomacia saharaui
Foto. Archivo
Según fuentes consultadas de la diplomacia saharaui, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras su reunión del martes 18 de octubre, que dedicó exclusivamente al proceso de descolonización del Sahara Occidental informó que Estados Unidos presentó una propuesta para el envío de una comisión de exploración sobre la situación de los territorios ocupados del Sahara Occidental y en especial a la ciudad de El Aaiun. Una comisión que tuvo su antecedente en 1975, llamada Comisión Visitadora de la ONU para la descolonización del Sahara Occidental. Esta vez la propuesta de los Estados Unidos incluye que la comisión debe estar integrada por miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La fuente diplomática consultada señala que los saharauis la habían solicitado esta comisión hace varios años y que Marruecos siempre la ha rechazado por miedo a su eficacia en la reactivación del proceso de descolonizacion. A saber, la solicitud saharaui se hizo por última vez en mayo pasado durante la reunión del Comité de los 24 en Managua donde fue aprobada y remitida a la Asamblea General de la ONU para su estudio y aprobación para que fuese presentada al Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la ONU.
La fuente cita que la propuesta de la Administración de Obama se hizo con la presencia del diplomático Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario General de la ONU y la diplomática canadiense Kim Bolduc, Responsable de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario