domingo, 30 de octubre de 2016

La música saharaui, en un audio libro con participación zamorana

Julia Andrés, Eduardo Contreras, Manuel Domínguez, Lola Pérez y Ahmed Salem son los autores del libro “Haul, música saharaui”, presentado este pasado martes en el salón de actos del Museo Etnográfico de Zamora. Un libro que cuenta con la ayuda de un CD para trasladar al lector a las sintonías de esta zona.
El haul es una música de aluvión, que se ha ido creando con influencias muy diversas: bereber, árabe, sudanesa –traída por las caravanas que cruzaban el desierto de una punta a la otra, y negra, procedente del sur. Se rige por un sistema modal, constituido por cinco gamas, o modos, a su vez subdivididos en mayor y menor.
El encuentro y las alabanzas son los dos grandes pilares en torno a los que se configura el haul, a los que habría que añadir el que surge a partir de la invasión y el proceso revolucionario.
Todo eso queda reflejado en el audio libro que veía la luz este martes en el salón de actos del Museo Etnográfico de Zamora y en el que han participado Julia Andrés, Eduardo Contreras, Manuel Domínguez, Lola Pérez y Ahmed Salem.
Se trata de una publicación que ha llevado en torno a cuatro años de trabajo, con mucho estudio de campo y que tiene como objetivo analizar el haul desde el punto de vista de los propios saharauis.
Al término de la presentación se proyectó un vídeo sobre el proyecto “Cuéntame abuelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario