martes, 4 de octubre de 2016

Los “errores” del diario El País. Dajla NO es una ciudad marroquí

Publicamos una breve carta del profesor Juan Soroeta, que el diario El País no ha querido que sus electores lean. La misiva dice así:
Sr. Director:
Soy un lector asiduo de El País desde que salió a la calle hace 40 años, aunque reconozco que a veces tengo que hacer de tripas corazón para poder seguir haciéndolo. El pasado día 12 de agosto de 2016 el suplemento “el viajero” publicó un artículo sobre la “ciudad marroquí de Dakhla”, afirmación desgraciadamente coherente con la línea editorial que El País mantiene desde hace años.
Como Vd. sabe bien, Dakhla es una ciudad saharaui, ocupada ilegalmente por Marruecos desde 1975. Aunque la ONU lo viene proclamando desde aquél año, hace unas semanas (julio de 2016), el Consejo y la Comisión Europea han reconocido expresamente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos. Y, aunque me temo la respuesta, me atrevo a preguntar: ¿va continuar El País apoyando la ocupación ilegal marroquí, y, en consecuencia, la violación del Derecho internacional?
Juan Soroeta, Profesor de Derecho Internacional Público. Universidad del País Vasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada