martes, 15 de noviembre de 2016

IU denuncia que Marruecos impidiera participar en la COP22 a la vicepresidenta saharaui del Parlamento Panafricano

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que Marruecos impidiera participar en la Cumbre COP22 en Marrakech a la parlamentaria saharaui y vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Sueilma Beiruk.
Beiruk fue retenida por la Policía marroquí el pasado día 6 de noviembre en el aeropuerto de Marrakech, donde acudió junto con otras personas que conformaban la delegación de la Unión Africana para la Cumbre del clima. Tras varias horas, fue enviada a Casablanca en avión, donde también pasó diversas horas retenida, hasta que finalmente fue expulsada del país. Finalmente, dicha delegación decidió cancelar su participación en protesta por el trato que el Reino de Marruecos dio a la parlamentaria saharaui.
López, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara, cuestiona en una pregunta parlamentaria si la jefa de la diplomacia europea va a denunciar estos hechos, máxime cuando los países que componen la Unión Africana están gravemente expuestos a los efectos del cambio climático y, por la actuación del Reino Marroquí, no estarán representados.
En el contexto de la COP22, la eurodiputada de IU también requiere la opinión de Mogherini sobre los proyectos energéticos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental que Marruecos anunció justo antes de la cumbre. Para López, se trata de una operación diseñada por Rabat para tratar de “blanquear su imagen” como fuerza ocupante y una nueva violación del derecho del pueblo saharaui a decidir sobre sus propios recursos naturales.
Según un informe reciente de Western Sahara Resource Watch, empresas europeas como Siemens, Enel, Enerlog, Lahmeyer International, Alstom, Vinci y Global Wind Service han participado en la construcción de infraestructuras energéticas en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. López quiere saber si la UE piensa adoptar medidas contra estas mismas y si tiene constancia de que los proyectos energéticos anunciados hayan recibido financiación directa o indirecta del Banco Europeo de Inversiones, hecho negadopor el comisario de Relaciones de Vecindad, Johannes Hahn, en una pregunta anterior.
Por otro lado, López ha presentado otras dos preguntas parlamentarias más en relación con la situación de dos presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
En primer lugar, la eurodiputada se refiere al caso de Salek Lassiri, detenido en Tantan en 2004 por su participación en una manifestación pacífica y condenado a cadena perpetua por Marruecos. López traslada a Mogherini las denuncias de tortura y abusos de diversas organizaciones de derechos humanos, pide medidas para que se le reconozca el estatus de preso político y le pregunta si “ante la inefectividad y corrupción de las instituciones ocupantes, denunciará ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la situación de los presos políticos saharauis”.
Asimismo, López también ha llevado a Bruselas el caso de Mohamed Iazza, activista saharaui detenido en 2008 y condenado a 15 años de prisión por ser miembro de organizaciones como el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. En la actualidad, se encuentra preso en la cárcel de Taroudant, donde según los testimonios de diversas ONG, su estado de salud es frágil y se ve agravado por las torturas y el maltrato que recibe por parte de las autoridades marroquíes.
Como con Salek Lassiri, López solicita que la UE reconozca su situación de preso político, al tiempo que sugiere que para contrarrestar “las graves irregularidades en el sistema judicial y penitenciario del Reino de Marruecos, sobre el que se sustenta, cada vez más, su política colonial en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”, la UE debería considerar “el uso de sanciones económicas”, incluyendo “la interrupción de las ayudas a la modernización del sistema judicial y penitenciario, hasta que se verifique una mejora efectiva de su funcionamiento”.

*****
Pregunta sobre Suilma Beiruk

No hay comentarios:

Publicar un comentario