viernes, 18 de noviembre de 2016

Jornadas Saharauis en la Universidad de Castilla la Mancha

Viernes 18 de noviembre 2016. Talavera de la Reina (Toledo).
Ayer por la mañana  Vicenta Rodríguez, Decana de la facultad de Ciencias Sociales ha inaugurado  las jornadas en Solidaridad con el Pueblo Saharaui en dicho acto la han acompañado Mohamed Ali Ali Salem, Responsable de Asuntos político-culturales de la Delegación Saharaui para España, Rafael Gómez, Secretario de la Asociación de Amigos de Pueblo Saharaui en Talavera de la Reina y Benito Díaz Díaz, profesor en dicha facultad y Coordinador de las jornadas. Además de un nutrido público -mayoritariamente estudiantes- han asistido representantes del Ayuntamiento de esta ciudad, miembros de la Asociación de amigos del pueblo saharaui en Talavera.
Seguidamente  se han desarrollado las siguientes ponencias:
1- Los derechos humanos: Otra globalización es posible a cargo del profesor, de esta Universidad, Fernando Rovetta Klyver.
2- Situación de lo DDHH en Yemen a cargo de la Profesora Ewa Strzelecka.
3-La mujer en los campamentos de refugiados Saharauis a cargo de la Periodista Saharaui Ebabba Hameida Hafed que ha sido presentada por parte de Moahamed Ali Ali Salem.
Se continuó  por la tarde con:
4- El papel del bilingüismo en identidad y cultura de Pueblo Saharaui a cargo de Mohamed Ali Ali Salemde que ha sido presentado por parte de Elena Villanueva, Presidenta de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui en Talavera.
5- La política europea y española ante la crisis de refugiados a cargo de Alfonso Sánchez Ramírez de Amnistía Internacional.
6- Mesa redonda: El voluntariado en los campamentos de refugiados Saharauis a  cargo de Blanca Campos Verdú, Proyecto Sahara Acción Granada; Miguel de Juan Rodríguez y Coral López Escaso, del proyecto de prácticas de la facultad de educación de Ciudad Real; Sandra Martin Martin, del proyecto Bubisher.
La víspera se ha levantado una Jaima delante de esta facultad y a lo largo del día de ayer se ha ido ofreciendo te a los visitantes.
En la tarde del viernes han proseguido las jornadas universitarias.
A las 16:30 Ponencia sobre vacaciones en paz a cargo de Elena Villanueva Costa, Presidenta de la Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Talavera  y Marisol Collado Ferreira vocal de la misma asociación.
Seguidamente se clausuraron las jornadas por parte del Vice Rector de profesores de la Universidad  de Castilla la Mancha,  Juan José López Cela    acompañado por  la Decana de la Facultad de Ciencia Sociales, Vicenta Rodríguez, Elena Villanueva Costa y Benito Díaz Díaz que presentó el acto de clausura.
Y como colofón de despedida se ha organizado en la jaima un recital poético por parte de Mohamed Ali Ali Salem.



1 comentario:

  1. Hay una errata en el nombre del Secretario de la Asociación de amigos del pueblo saharaui de Talavera:donde pone Javier Gómez debe poner Rafael Gómez.

    ResponderEliminar