martes, 8 de noviembre de 2016

Parlamento Africano cancela su participación en la Cumbre COP22 tras expulsión de su Vicepresidenta, Suilma Beiruk


La delegación del Parlamento Africano ha decidido cancelar su participación en la segunda cumbre del clima que se celebra en el continente africano tras la expulsión del territorio marroquí de la Vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Suelma Beiruk, según ha confirmado esta misma desde Argel (Argelia) a TeleSUR en una entrevista telefónica.
“Iba para participar junto a una delegación africana en la COP22, estaba acreditada y tengo todo, tengo todos mis papeles bien”, ha asegurado la diplomática quién ha apostillado que su expulsión según las autoridades marroquíes tiene que ver con la falta de documentación acreditativa de las Naciones Unidas. Beiruk entró en territorio marroquí con pasaporte español, ya que Marruecos no reconoce la República Árabe Saharaui Democrática ni la Unión Africana, y cuenta con los documentos y las confirmaciones de participación de la cumbre de Marrakech.
La vicepresidenta del Parlamento Panafricano ha destacado que fue apartada de la delegación africana y trasladada a un lugar sin comunicación. Además, ha denunciado “torturas psicológicas” por partes de los agentes que la custodiaron durante su detención y posterior expulsión del país africano.
Según el testimonio de la alta funcionaria de la Unión Africana, los agentes fronterizos le preguntaron su nacionalidad y esta respondió:  “Soy Saharaui, esta muy claro. En mi pasaporte español dice que soy de origen saharaui, y en mi pasaporte africano dice que soy Saharaui”. La representante africana ha destacado que no iba a Marrakech a hablar de su persona, sino a defender los cometidos de la delegación africana en la COP22.
La expulsión de Biruk no es una novedad. Las autoridades marroquíes han expulsado en los últimos años a decenas de delegaciones extranjeras, ONG internacionales o eurodiputados cuando trataban de analizar la situación del conflicto del Sahara Occidental.
De momento ni la ONU ni otros países participantes en la COP22 se han pronunciado sobre el suceso, pero según Selma Beiruk “el Parlamento Africano, va a hacer una declaración para concadenar estos hechos y no va a participar” en la cumbre climática, además ha afirmado que la Unión Africana también se pronunciará en la condena sobre la expulsión.
Paralelamente en la primera jornada de la COP22, el tema fue ‘África en Acción’. El Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y Presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, destacó en su discurso inaugural que la conferencia que se celebra “en suelo africano demuestra el compromiso de todo un continente de contribuir al esfuerzo global” para luchar contra el cambio climático, pero no se refirió a la expulsión de la representante de la ente internacional de países africanos.
Según la vicepresidenta africana, que ha hablado en la entrevista sobre la COP22,  en Marruecos “no se puede organizar algo donde no puedan discutir los pueblos libremente ante un problema tan serio como el medio ambiente”. De momento la cumbre de Marrakech durará 11 días y se espera la participación de altos cargos mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, o la canciller alemana, Angela Merkel, para marcar las líneas de acción del Acuerdo de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada