miércoles, 16 de noviembre de 2016

Saharauis reiteran que la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Suilma Beiruk, iba acreditada para la COP22

Argel, 15/11/2016 (EFE).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Buchraya Hamudi, reiteró hoy que la vicepresidenta del Parlamento Africano, Sueilma Beiruk, estaba correctamente acreditada para el foro climático en Marrakech y que Marruecos la expulsó de manera ilegal.
En declaraciones a Efe, Hamudi insistió en que la acción de Rabat fue "una flagrante violación" de las leyes internacionales y denunció que "el comportamiento de Marruecos hacia los saharauis es siempre negativo, tratando de impedir cualquier acción".
"La entrada de la diputada africana fue totalmente legal (...) lo que ha hecho Marruecos es una violación flagrante y un gesto estúpido porque, si de verdad quieren que los africanos vayan (a su país), cómo pueden expulsar a la vicepresidenta del Parlamento Panafricano", dijo el embajador.
Hamudi reveló que la RASD ha denunciado el comportamiento de Marruecos ante varios países africanos y lo ha presentado como un argumento más para rechazar la entrada de Marruecos en la Unión Africana.
Elegida en mayo de 2013 vicepresidenta del Parlamento Africano, la saharaui Beiruk aterrizó la semana pasada en Marrakech para participar en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático COP22, pero a su llegada fue retenida por la Policía marroquí, interrogada y horas después expulsada del país.
Según su versión, iba acreditada por el Parlamento Africano y mostró su pasaporte diplomático africano.
El Gobierno marroquí aseguró que Beiruk quiso entrar en Marruecos "con un pasaporte no reconocido por las Naciones Unidas", en alusión al pasaporte que expide la RASD.
Beiruk ha entrado en Marruecos en anteriores ocasiones "con pasaporte español" y se ha movido "con toda normalidad" por todo el territorio marroquí y por el Sáhara Occidental, argumentó el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar.
Responsables saharauis rechazaron las explicaciones de Rabat y enviaron a la prensa una foto del pasaporte diplomático de la Unión Africana y la carta que al parecer portaba la vicepresidenta durante su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario