miércoles, 16 de noviembre de 2016

Partidos políticos españoles exigen referendo en Sahara Occidental

Foto: TWITTER PABLO BUSTINDUY
Madrid, 15 de noviembre de 2016 (PRENSA LATINA) Cinco partidos políticos con representación parlamentaria respaldaron hoy una campaña lanzada en España que exige la celebración de un postergado referendo de autodeterminación en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.
Bajo el nombre #EspañaNoDescoloniza, la campaña fue respaldada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición de izquierda Unidos Podemos, Compromís, el Partido Demócrata Europeo de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.
Representantes de esas agrupaciones instaron al gobierno conservador de Mariano Rajoy a adoptar medidas que resuelvan la situación del Sahara desde la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que asumirá en diciembre.
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara reclamó la fijación de una fecha para esa consulta, avalada en 1991 por la Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso, por sus siglas en francés).
Además, pidió la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados hasta la realización de ese referendo, un mandato que la Minurso no tiene en la actualidad.
Durante un acto frente a la sede del Congreso de los Diputados, la delegada del Frente Polisario en España, Jira Boulahi Bad, denunció que después de 41 años, el proceso de descolonización no finalizó de manera adecuada.
Afirmó que la solución del conflicto pasa porque el pueblo saharaui elija su destino en un referéndum libre, transparente y democrático.
Enric Bataller, diputado de Compromís, demandó a la administración del derechista Partido Popular que se implique en reparar la deuda histórica que tiene y apoye a la población saharaui con ayuda sanitaria y material
Su homólogo de Unidos Podemos Miguel Bustamente señaló que no se pueden seguir tolerando las violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos en el territorio ocupado.
Bustamante aseguró que su grupo respaldará la iniciativa tanto desde las instituciones como en la calle, junto a los colectivos defensores de los derechos humanos congregados en la Coordinadora.
Es necesario que el pueblo saharaui alcance la libertad que se merece, consideró el diputado del PSOE Odón Elorza.
Todos firmaron un manifiesto que llama a impulsar un debate sensato y sincero sobre la necesidad de que el Sahara Occidental abandone su condición de territorio no autónomo mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Fuente- www.teinteresa.es, MADRID. 15/11/2016  
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos exigió este martes al Gobierno que ponga en marcha una solución política para el Sahara Occidental que incluya la celebración de un referéndum de autodeterminación, el final de las “violaciones” de derechos humanos por parte de Marruecos y el levantamiento de los campamentos de refugiados.
Así lo puso de manifiesto el diputado de la formación Miguel Ángel Bustamante, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, durante la presentación de la campaña #EspañaNoDescoloniza, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, y a la que asistieron el presidente de ésta, José Taboada, y la delegada saharaui para España, Jira Bulahi Bah.
En ese sentido, Bustamente subrayó que España es responsable de la “no descolonización del Sahara” y reafirmó el compromiso de su partido con el “proceso de autodeterminación de los saharauis”.
Esto le sirvió para dejar claro que no se puede permanecer impasibles ante las “violaciones” de derechos humanos que Marruecos está llevando en cabo en un “territorio ocupado”, al tiempo que apeló a la necesidad de acabar con los campamentos de refugiados instalados en uno de “los lugares más inhóspitos del mundo”.
Bustamante aseveró que Unidos Podemos llegará “hasta el final” en las instituciones y en las calles para resolver un “problema histórico que es elemental en la defensa de los derechos humanos”.
Por su parte, Taboada instó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, a encontrar una “solución política y pacífica” en el conflicto del Sahara que pase por la celebración de un referéndum n el que los saharauis decidan si quieren ser una provincia de Marruecos o un país independiente.
Por último, Jira Bulahi Bah manifestó que en el Sahara se asiste a un “proceso de descolonización mal acabado” al que se ha sido incapaz de poner fin en 41 años, por lo que abogó por atender a las distintas resoluciones de Naciones Unidas y permitir la celebración de un referéndum “libre, transparente y democrático”.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario