viernes, 13 de enero de 2017

Expansionismo marroquí afecta a África, afirma coordinador saharaui con la MINURSO M'hamed Jadad

Foto: RASD-TV
Argel, 11 enero 2017 (Prensa Latina) El coordinador saharaui en la Misión de la ONU para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso), M'hamed Jadad, reiteró hoy las denuncias de su país contra el expansionismo de Marruecos, que ocupa ese territorio desde 1975.
Esa política invasora 'es una tragedia que afecta a toda la región e impide la integración y la cooperación de los pueblos del Magreb Árabe', añadió el funcionario designado para ese órgano fundado en 1991 por la ONU, tras lograr un armisticio en la guerra saharaui contra Rabat, añadió.
El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) advirtió en una entrevista con la televisión saharaui sobre actuales maniobras marroquíes para desestabilizar la seguridad y la estabilidad en la región.
Jadad recordó también las intenciones marroquíes de reincorporarse a la Unión Africana (UA) ignorando los principios y fundamentos de esta organización continental que estipulan el respeto al principio de la intangibilidad de las fronteras heredadas del colonialismo.
El coordinador saharaui en la Minurso destacó que 'las falacias y propaganda marroquí no son más que para cubrir su rotundo fracaso', en alusión a los propósitos expansionistas de Rabat desde que invadió la región ocupada hoy por la RASD en 1975, luego de la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).
Jadad rememoró además el fracaso de esa monarquía en 'la reciente cumbre de Malabo (noviembre de 2016), Guinea Ecuatorial, que constituyó un gran impacto contra Marruecos, lo que llevó a su gobierno a revisar todos sus argumentos y planteamientos para regresar a la UA.
El funcionario saharaui subrayó también el descalabro de Rabat en la ONU, donde el país nor-africano fue emplazado como el primer productor y exportador de hachís en el mundo.
Marruecos abandonó la UA en 1984 en represalia por el ingreso dos años antes de la RASD en el organismo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario