lunes, 9 de enero de 2017

La Corte Europea trunca los planes marroquíes “el Sahara Occidental no es Marruecos”

Fuente: Agencia de prensa argelina. APS. 8 de enero de 2017; traducción no oficial EIC Poemario por un Sahara Libre
BERNA - El veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que rechaza la inclusión del territorio saharaui en las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos ha “alterado el plan marroquí” con su claro mensaje de que “el Sahara Occidental no es Marruecos”, analizó el diario suizo Le Courrier.
Además de ser una victoria para los saharauis, que han estado luchando durante más de 40 años por la libre determinación, la decisión judicial viene, según el diario, a “trastornar los planes de integración del territorio saharaui a través de una normalización de la economía”.
Toma nota, en su editorial del viernes que el veredicto de la Corte Europea “es un mensaje claro de que el Sahara Occidental no es Marruecos” y su territorio no puede, por tanto, “ser incluido en un acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat”.
El 21 de diciembre, en última instancia, el TJUE decidió que ni el Acuerdo de Asociación entre Rabat y la UE que entró en vigor en 2000, ni el de libre comercio en 2012 pueden aplicarse en el Sahara Occidental, ya que éste no puede considerarse parte de Marruecos.
De hecho, las empresas que operan en el Sahara Occidental ocupado ya no pueden disfrutar de los beneficios incluidos en estos acuerdos de asociación, ni etiquetar con "Hecho en Marruecos" en Europa.
El Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, dio la bienvenida a esta decisión y la considera “una victoria” cuatro años después de que recurriera la decisión del Consejo de la UE para concluir un acuerdo de libre comercio con Marruecos que también se aplicara al Sahara Occidental, un territorio que figuran desde 1963 en la lista de la ONU de territorios “no autónomos”, pendientes descolonizar, precisa el periódico suizo.
“Esta es una gran victoria ya que la sentencia subraya que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios separados”, afirmó el diario, citando un comunicado del Frente Polisario.
Pero Le Courrier se pregunta “si Bruselas aplicará plenamente la decisión del Tribunal”.
“La Unión Europea debe garantizar que los productos del Sahara Occidental ya no se importan en Europa”, dijo Jalihenna Mohamed, coordinador de la Campaña contra el Saqueo Saharaui (SCAP), según el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada