miércoles, 25 de enero de 2017

Segundo día de juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos; 24 de enero de 2017
El juicio contra el grupo de presos de Gdeim Izik, que acaba de finalizar su segundo día de sesiones (martes 24/01/2017), se reanudará de nuevo, mañana a las diez de la mañana (hora local).
Estos son algunos de los aspectos destacables de la jornada de hoy:
- La defensa rechaza la admisión de la acusación civil (los abogados de los marroquíes).
- Según la sentencia del tribunal de casación, y acorde al código procesal, el órgano competente debe ser un tribunal penal de Primera Instancia.
Por segundo día consecutivo los saharauis han desafiado a las autoridades marroquies con su pacifismo frente el tribunal, celebrado en estos instantes contra los presos políticos saharauis, Grupo Gdeim Izik.
Por su parte Equipo Media informa, desde Salé (Marruecos), que segundo día consecutivo, los familiares, amigos, solidarios y observadores continúan dando apoyo desde las inmediaciones de las instalaciones del Tribunal de Justicia de Salé (Marruecos), el ánimo no decae y desde una hora antes del comienzo de la segunda jornada del proceso judicial, las gargantas saharauis coreaban consignas en apoyo a los héroes de Gdeim Izizk.
La jornada anterior fue una prueba de resistencia para los allí reunidos, ya que no faltaron los insultos, amenazas y agresiones que hasta llegaron al hijo menor de uno de los procesados, fuimos testigos de todas estas situaciones (intento de robo de la cámara de Equipe Media incluido) y tratamos de hacérselas llegar en la mayor rapidez, cosa que nos está resultando a veces difícil, por los continuos cortes de las conexiones de acceso a internet.
Desde Equipe Media, seguimos todo el proceso y les mantendremos informados.

EQUIPO MEDIA llamamiento ante las provocaciones marroquíes en las inmediaciones del juicio
Desde la sede del Tribunal en la ciudad de Sale (Rabat, Marruecos), Equipo Media hace un llamamiento general para proteger a los saharauis que se encuentran allí, en apoyo al grupo de Gdeim Izik, y que están siendo atacados por grupos de marroquíes organizados.
Martes, 24 de enero de 2017.
Los saharauis que se encuentran estos días en Rabat para apoyar a los presos de Gdeim Izik y a sus familias, están siendo provocados y atacados por cuadrillas de marroquíes que actúan con total impunidad ya que están protegidos por las autoridades.
Equipo Media, apela a los medios de comunicación internacionales acreditados en Rabat, así como a las organizaciones internacionales, para que se presenten en el lugar y supervisen, como testigos, estas agresiones físicas y psíquicas que los matones marroquíes están llevando a cabo según las órdenes de sus autoridades.
Equipo Media, hace un llamamiento también a los medios de comunicación y activistas saharauis, para que difundan estas agresiones.
Equipo Media, celebra y apoya la resistencia y la firmeza del pueblo saharaui que se encuentra ante el tribunal y les anima a seguir hasta lograr sus objetivos.
***En palabras del periodista marroquí Ali Lmrabet (@Alilmrabet): Sale: Defensores de la integridad territorial marroquí traídos por autocares de ministerio interior. Delincuentes, drogadictos y parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario