lunes, 30 de enero de 2017

#CumbreUA Vicepresidente angoleño dialoga con presidente saharaui en Cumbre UA

Luanda, 30 enero 2017 (PRENSA LATINA) El vicepresidente angoleño, Manuel Domingos Vicente, dialogó con el presidente de la República Democrática Árabe Saharaui, Brahim Ghali, como parte de la cumbre de la Unión Africana que inicia hoy el segmento de alto nivel.
Hasta el momento no trascendieron los puntos de la conversación ni su duración, pero la prensa especula que fue parte de la ofensiva diplomática para condicionar el ingreso marroquí a la organización con su retirada de los territorios ocupados saharauis.
Con el título Día de decisiones difíciles en la UA, el rotativo Jornal de Angola, el de mayor circulación en el país, se refiere a que este lunes los jefes de Estado deben elegir al presidente de la Comisión de la Unión Africana y otros ocho comisarios.
La XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sesiona bajo el tema Aprovechar el bono demográfico, invertir en la juventud, pero también debe escoger al sucesor de la presidenta de la Comisión, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, pues no pudo elegirse en la anterior cita, en julio pasado en Kigali (Rwanda).
En la carrera por el cargo en Addis Abeba, Etiopía, compiten el ministro de Asuntos Exteriores de Botswana y candidato por la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Pelonomi Venson-Moitoi, el ministro de Asuntos Exteriores de Kenya, Amina Mohamed Yibril, y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy.
El quinteto lo completan el ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Mahamat Faki, y el senegalés Abdoulaye Bathily, candidato de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
En cuanto a la elección de los comisionados, Angola lleva dos competidores, uno para el cargo de Asuntos Políticos y el otro para Agricultura y economía rural. El Jornal espera la elección de al menos uno.
Como parte de los preparativos para la Cumbre, los Jefes de Estado y de gobierno se reunieron el domingo con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Otros temas de la cimera son la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y la libre movilidad por el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario