lunes, 20 de febrero de 2017

El Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo quiere una aplicación efectiva y no tergiversada de la sentencia del TJUE

BRUSELAS, 18/02/17(SPS)-. El Intergrupo sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo hablará en breve a la Comisión Europea para solicitar la aplicación "efectiva" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) "sin tergiversaciones ni desvíos políticos ", dijo el viernes el ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati.
“El Intergrupo se dirigirá a la UE para solicitar el desarrollo de un plan de trabajo que permita la aplicación efectiva de la sentencia del Tribunal, sin tergiversaciones ni desvíos políticos”, dijo Sidati a la agencia argelina, APS.
En la sentencia dictada el 21 de diciembre, el Tribunal de Justicia llegó a la conclusión de que los acuerdos de asociación y liberalización entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental, dado el estatuto de "separado y distinto" garantizado para el territorio de Sáhara occidental por la Carta de las Naciones Unidas y el principio de la libre determinación.
Según Sidati, el Intergrupo que llevó a cabo el pasado miércoles en Estrasburgo su primera reunión de 2017, señaló que la reciente jurisprudencia del TJCE que excluía de forma permanente el territorio del Sahara occidental del ámbito de los acuerdos de asociación y la liberalización entre la UE y Marruecos, reconoce “de forma inequívoca” el  derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la soberanía permanente sobre sus recursos naturales según  lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.
Reafirmando la determinación de las autoridades saharauis para obtener la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia, Sidati pidió a la UE acercarse al Frente Polisario a entablar conversaciones "francas" y estar de acuerdo para hacer legal la presencia de las empresas europeas en el Sahara occidental ya que "ninguna actividad es posible sin el consentimiento del Frente Polisario".
“Después de esta sentencia del TJCE, las empresas europeas ya no tienen ningún marco legal para permanecer en el Sahara Occidental”, recordó. Hizo hincapié, en este contexto en la necesidad de que la UE trabaje desde allí “una solución justa” al conflicto en el Sahara Occidental y advirtió contra el “aumento de tensiones" en la región lo que podría afectar a Europa.
Sidati que tuvo la oportunidad de estar en la reunión del Intergrupo para informar a sus miembros sobre los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental, dijo que la adhesión de Marruecos a la Unión Africana (UA) debe reflejar su compromiso de "respetar los fundamentos de la UA contenidos en su Constitución."
El Intergrupo, continuó, ha denunciado la situación de la opresión y la represión impuesta por Marruecos en el Sahara Occidental.
Con respecto al grupo de Gdeim Izik, el Intergrupo ha exigido la liberación de 21 presos políticos saharauis y que se ponga fin al juicio farsa contra ellos.
El ministro saharaui, dijo, por esta razón, se deben tomar medidas al respecto en las instituciones europeas para crear conciencia sobre la "urgente" necesidad de apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para que el pueblo saharaui, finalmente, pueden ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.
El "Intergrupo de eurodiputados han mostrado una gran determinación y entusiasmo para actuar en apoyo del pueblo saharaui", agregó. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario