domingo, 5 de febrero de 2017

El Rif sublevado en contra del Majzen marroquí


Redacción EIC Poemario por un Sahara Libre con las informaciones de Ali Lmrabet y Youssef Ouled, 5 de febrero de 2017
“Hoy domingo 5, día en el que el pueblo rifeño sale a tomar las calles de #Alhucemas mediante una revolución pacífica”. Así comenzaba esta mañana la jornada de hoy domingo, en el que la deseada “Revolución Pacífica” en Marruecos ha acabado con violencia por la intervención del ejército marroquí. Así explica el rifeño Youssef Ouled en su cuenta de Twitter @ymouled la situación de la ciudad marroquí de Alhucemas.
El conocido periodista marroquí Ali Lmrabet también está siguiendo las revueltas del Rif y su represión a través de las redes sociales, estando muy activo en su cuenta de Twitter @Alilmrabet de dónde hemos obtenido los siguientes tuits donde llega a comparar la situación con el sahara Occidental y el levantamiento de Gdeim Izik, el Campamento de la dignidad saharaui, de plena actualidad por el juicio contra los presos políticos saharauis que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Rabat.
A continuación reproducimos algunos de los tuits del periodista  @Alilmrabet
Cómo una manifestación pacífica se convierte en violenta por la gracia de los tipejos del Majzén.
Insultos contra las fuerzas del orden marroquíes y el propio Mohamed 6 retransmitidos en directo por Rif 24.
Policía rompe puertas Alhucemas y penetra en las casas de los demás. Probablemente para tomar "souvenirs"
La policía marroquí rompe puertas para entrar en casas ajenas y llevarse algunos "recuerdos". Exactamente como lo he visto en el Sahara.
Rif se despierta. Lento pero seguro. Hay k escuchar lo que dicen los manifestantes a los polis. "Esclavos", "muertos de hambre", "ladrones".
Alhucemas: Otro pequeño Gdeim Izik.
No solamente Alhucemas está en estado de sitio. Todo el Rif lo está. Varios activistas me señalan que pasa lo mismo en varias ciudades.
El Rif, como el Sáhara [Occidental], zona militar. Y después no entendemos por qué el Majzen es odiado en todas partes
1912: Sultan Mulay Hafid vende Marruecos a Francia por dinero.1921-1927: El Rif en armas se levanta contra colonizadores españoles y franceses.
El Rif zona militar desde la revuelta de 1958. Alhucemas sigue siendo una zona militar desde un decreto promulgado en 1958.
Estado de sitio salvaje en Alhucemas.
Cuentan que Abdellatif Hammouchi, el jefe de todas las policías de Marruecos, implicado en varios casos de tortura, está en Alhucemas.
El joven rifeño Youssef Ouled comparte en su cuenta de Twitter vídeos de Nasser Zafzafi, líder del Movimiento Popular del Rif, en los que llama a toda la población rifeña y del resto de Marruecos a una huelga general para hoy domingo. “Salimos a las calles también por todos vosotros, contra las políticas del majzén que nos afectan por igual”, afirma. “Vamos a salir a las calles, a luchar por nuestros derechos, por lo que es nuestro y en contra de esta política que nos mata”. También hace un llamamiento a las mujeres “porque hoy queremos combatir, luchar y no venceremos sin vosotras”. “Lucharemos por nuestra historia y en contra de un majzen que mata a nuestros hijos”. Zafzafi, según el Twitter de Youssef Ouled, busca implicar de forma más eficaz a las mujeres porque, como ellas mismas afirman, “si en sistema profundamente patriarcal y conservador como este no se respetan los derechos de los hombres, que te diré de las mujeres”. Zafzafi apela al papel de las mujeres en la historia y su importancia para la defensa del Rif durante las guerras contra el colonialismo.
Los activistas califican en el día de hoy al Rif como “estado policial”. La policía secreta trató, según el Twitter de Youssef Ouled, de detener a la líder Nasser Zafzafi mientras se dirigía a la concentración en Cala Bonita (alrededor de las 15h), aunque finalmente no fue detenido. Sus acompañantes también fueron acosados.
Las últimas informaciones hablan de “Detenciones arbitrarias, agresiones, cortes de carretera, la conexión a internet es pésima...” y de que “La ciudad de Alhucemas está sin luz- La policía entra en casa de activistas y les detiene- Han usado camiones cisterna”.
Cartel de la Revolución del Rif

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada