domingo, 5 de febrero de 2017

El presidente saharaui Brahim Gali se pronuncia sobre la presencia marroquí en la 28 #CumbreUA

Traducción de algunos fragmentos de la intervención por EIC Poemario por un Sahara Libre
El presidente saharaui Brahim Gali realizó un discurso el pasado 2 de febrero en la wilaya de Bojador (campamentos de refugiados saharauis) desglosando algunos aspectos de la 28 Cumbre de la Unión Africana y la entrada de Marruecos en la UA:
“Hemos logrado un nuevo éxito tras la aceptación de la UA a la admisión de la monarquía marroquí. Su rey entró, empequeñecido, y se sentó frente a la bandera y escudo de la República Saharaui (RASD). El rey de Marruecos entró en la sala y se sentó en un asiento que dista no más de cinco metros de la bandera de la República Saharaui. ¿Quién de nosotros habría imaginado algo así? Vino, se sentó, escuchó, conversó, y no pronunció ninguna palabra, ni de cerca ni de lejos sobre el asunto. Esto se debe a nuestra resistencia y perseverancia, nuestro apego a la legalidad internacional y la disposición a sacrificar todo por las aspiraciones de nuestro pueblo, la libertad, la independencia y la construcción de nuestro estado. Vosotros habéis seguido la farsa que ha escenificado Marruecos para su admisión. El rey de Marruecos en veinte días visitó cuarenta y dos países africanos.
(…) Es una situación nueva que requiere que nosotros los saharauis valoremos nuestras instituciones y nos sintamos orgullosos de ellas. Porque al rey de Marruecos lo habéis traído con vuestras resistencia, vuestros sacrificios, por el apego a vuestros derechos y por vuestra disposición de conquistar vuestro derecho a la libertad, la construcción del estado y la complementación de la soberanía sobre todo nuestro territorio. Con ello lo habéis traído agachado, arrastrándose, para sentarse a vuestro lado. Ningún país de los 54 estados miembros se pronunció en contra de la República Saharaui.
(…) Hubo intensas discusiones sobre si Marruecos reúne las condiciones que son principios que nuestra organización defiende: dar voz a los pueblos de África, promover su desarrollo, su unidad. Marruecos está obligado tras firmar la constitución de la UA a mentalizarse de que debe cumplir estos requisitos. El tenso debate se centró en si Marruecos cumplirá estas condiciones. Cumplir con los principios de los pueblos del continente, promover la libertad de los pueblos del continente, la dignidad del continente, escuchar la voz del continente, promover el desarrollo y la unidad del continente.
(…) Generalmente Marruecos tiene un guión del que difícilmente se sale, en su discurso y en sus argumentos. De ahí se desprende su debilidad, su incertidumbre y que su argumento es frágil. El mundo entero ha visto que no tienen la razón desde el día que invadieron nuestra tierra. Es un invasor ocupante que debe abandonar el territorio de la República Saharaui, para que puedan salvar algo de respeto dentro de la Unión Africana. Se avecina una nueva situación que dinamizará el proceso, antes estábamos enfrentándonos a través de los medios de comunicación, pero hoy el enfrentamiento es directo. Tú eres el invasor, tú eres el ocupante, tú eres el expoliador de los recursos, tú eres el violador de los derechos humanos, tú el expansionista, escucharán de nuestras bocas. Esto tendrá lugar en las cumbres, en los plenos especiales, en los foros a los que asiste la UA. Ambos somos miembros de la UA y tenemos los mismos derechos pero a nosotros nos asiste la razón y el derecho que nos otorga esa razón, que no vamos a permitir que nos arrebaten. Esto conlleva una gran responsabilidad para que nuestros programas y nuestras estrategias puedan enfrentarse a esta nueva dinámica que se ha abierto desde el 31 de enero de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada