martes, 7 de febrero de 2017

Regreso de Rabat a la UA invalida su reclamación en el Sahara, dice ministro saharaui de Exteriores

La decisión de Marruecos de rubricar el Acta Constitucional de la Unión Africana (UA) supone el reconocimiento legal y explícito de la nulidad de sus reivindicaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental, declaró hoy el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed  Salem Uld Salek.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en la embajada saharaui en Argel, Uld Salek recordó que ese acta estipula, en su artículo 4, el respeto de las fronteras de los Estados miembros y prohíbe el uso de la fuerza entre ellos.
"La ratificación por parte de Marruecos del Acta Constitutiva es un reconocimiento legal explícito que invalida su reclamación y la ocupación de tierras importantes de la República Saharaui", afirmó el ministro.
Con ello, el reino marroquí también "ha fracasado a la hora de legitimar su colonización", agregó.
Uld Salek recordó que "la UA decidió admitir a Marruecos como 55º Estado miembro de la organización por consenso, sin votación alguna, tras cuatro horas de negociaciones profundas", y con ello "ambos Estados" quedan equiparados.
"Hay un hecho y es que Marruecos está bajo el mismo techo africano, al lado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El azar hizo que la coordinación entre los países de la zona 5 de la UA corra a cargo de la República Saharaui. Es un hecho al que Marruecos debe acomodarse", afirmó.
En caso contrario o de conflicto, "Marruecos no tendrá que enfrentarse a la RASD, sino a un conjunto de Estados y las instancias de la UA", apostilló.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UA aceptaron días atrás, durante la 28ª cumbre de la UA, aceptar la petición de Marruecos de reintegrarse en este organismo internacional, del que se retiró voluntariamente hace 33 años después de que el mismo reconociera a la RASD.
Según fuentes diplomáticas, su aceptación en base al artículo citado del tratado proporciona un nuevo marco a Marruecos y la RASD para resolver su conflicto territorial de forma pacífica bajo los auspicios de la UA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario