viernes, 24 de marzo de 2017

Cientos de heridos en los levantamientos de la población saharaui en la ciudad de El Aaiun contra la ocupación marroquí

Fuente y fotos. Diario La Realidad Saharaui con información de Equipe Media y CODAPSO, 24/03/2017
Diario la Realidad Saharaui ha podido informarse esta mañana sobre el levantamiento de la población saharaui anoche en El Aaiun ocupada. Según el Vicepresidente del Comité CODAPSO, Hmad Hammad, los saharauis salieron a las calles en apoyo al grupo de los parados saharauis que están ocupando un autobús de la empresa Fos Bucraa desde ayer jueves 23. Según la fuente Marruecos movilizó sus unidades de policía y fuerzas auxiliares con agentes secretos vestidos de paisano para enfrentarse con los manifestantes durante toda la noche de ayer, lo que resultó según la fuente con la que ha podido hablar Diario La Realidad son más de cien heridos que han causado los enfrentamientos. Los manifestantes apoyan al grupo de licenciados saharauis en paro y exigen la puesta en libertad de los presos políticos y el fin de la ocupación marroquí al territorio saharaui. Caravanas de coches recorrieron durante la noche las calles coreando eslóganes contra el régimen marroquí y haciendo protestas con sus cláxones acompañando a los manifestantes que se organizaron en distintos distritos y se enfrentaron con el aparato policía durante la noche. La fuente señala que hay vehículos de saharauis destrozados por la policía y allanamientos de casas con destrozos causado por los agentes. "La ciudad ahora es como un cuartel militar, los barrios saharauis están asediados por miles de policías uniformados y agentes secretos". Afirma la fuente. 
Por otra parte y según el grupo de informadores Equipe Media, desde ayer 23 de marzo en la ciudad los saharauis protagonizan una nueva forma de lucha de resistencia pacífica contra el régimen marroquí. Una decena de desempleados saharauis ocupaban un autobús de la empresa Fos Bucraa reivindicando sus derechos al trabajo y el fin de expolio de los recursos naturales del territorio. Finalmente los estudiantes fueron desalojados del autobús por chorros de agua hirviendo, lanzados por la policía marroquí.
El grupo ha movilizado cientos de ciudadanos saharauis en los distintos distritos de El Aaiun tomando la plaza donde  está parado el autobús. Algunas fuentes de activistas saharauis dicen que puede ser una retoma de la intifada de 2010 contra la ocupación marroquí por la magnitud que en pocas horas adquirió el levantamiento.
Según fuentes de Equipe Media, los manifestantes, han entonado a viva voz, consignas que denuncian la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental.













No hay comentarios:

Publicar un comentario