domingo, 26 de marzo de 2017

Juicio #GdeimIzik Mohamed Mbarek Lafkir: “he perdonado al Juez de Instrucción”

Fuente: Equipe Media (24/03/17) En el marco de cobertura del juicio de los presos políticos de Gdeim Izik, en el Tribunal de Apelaciones en Salé, Marruecos. El corresponsal de Equipe Media informa sobre la declaración del preso político, Mohamed Mbarek Lafkir, quien comenzó su declaración expresando unas palabras del profeta Jesús: “La verdad, la que queréis decir en la oscuridad, la vais a decir en el día” y agregó: “Que descansen en paz las almas de los símbolos y mártires de la revolución saharaui Luali Mustafa Sayed y Mohamed Abdelaziz.
En su declaración impugnó la legalidad del Tribunal y negó todas las acusaciones en su contra. Luego de estas declaraciones, comenzó a diciendo que él se unió al éxodo masivo de los saharauis en el campamento de Gdeim Izik, para defender los derechos que la monarquía marroquí viola desde 1975.
Lafkir defendió con fe sus convicciones políticas y explicó detalladamente su secuestro, detención y lo que sufrió por parte de la policía de ocupación marroquí.
“Después de 17 días me secuestraron, mi familia no sabía dónde estaba, sufrí torturas en manos del Coronel de la Gendarmería marroquí, Ouazna. Me obligó a firmar las actas verbales… fui llevado a la fuerza, en un avión militar a lo que denominé el viaje del infierno aéreo, acabé en la cárcel de Salé”
El preso político hizo mención que el rasgo humanitario, que marca las costumbres del pueblo saharaui es la tolerancia. Con este motivo indicó: “Después de hablar del Juez de Instrucción, cuando estaba en el Tribunal Militar, Mohamed Bakali, que en paz descanse, dije: “Yo lo he perdonado, espero que Dios lo perdone también”.
Cuenta que cuando se encontró con este Juez, le dijo que él no era culpable de los acontecimientos del campamento, a lo que éste le respondió: “Yo no puedo hacer nada, yo sólo me muevo con órdenes que llegan a través de llamadas telefónicas”.
Intentó hablar en ese momento, afirmó el preso político, sobre el ataque al campamento por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, y señaló que lo que dice Marruecos, parece más un disco rayado, porque siempre repite lo mismo desde la invasión al Sáhara Occidental.
También en ese momento, pidió atención médica, la cual le fue concedida, y al mismo tiempo la médica que lo atendió quería convencerlo del discurso marroquí.
Lafkir concluyó: “Yo represento a más de 500 desaparecidos de la querida ciudad Smara”. Como el resto de presos políticos defendió con mucha fuerza y con convicción política el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario