lunes, 20 de marzo de 2017

Juicio #GdeimIzik Lunes 20 de marzo, cuarta jornada de la tercera sesión del juicio-farsa


Fuente: Equipe Media (20/03/17) Frente al tribunal de apelaciones, los grupos de saharauis allí presentes; lanzan silbidos como una forma de protesta.
Entre tanto, los grupos de matones marroquíes, utilizan altavoces, banderas de Marruecos y fotos del Rey, para acallar las voces de los y las saharauis. También es un intento desesperado para mostrar otra imagen del reino alauita.
Pero lejos esto, de obstaculizar a los y las saharauis, estos se destacan por sus formas de lucha pacífica y, a su vez van creando eventos en todas las vigilias organizadas frente al Tribunal marroquí.
Fuente: Equipe Media (20/03/17) Nos informan reporteros de Equipe Media, que la monarquía marroquí está usando inmigrantes africanos como matones.
Los obligan a participar para provocar a las familias de los presos y a todo aquel que muestra su solidaridad con ellos, frente al Tribunal de Salé en Marruecos.
Estos inmigrantes africanos fueron introducidos en horas de la mañana para reforzar el número de matones marroquíes. La monarquía marroquí, los engaña violando sus derechos de residentes extranjeros, y usando en su contra, la desesperación que estos tiene en las tierras del reino alauita.

Fuente: Equipe Media (20/03/17). En el marco del nuevo juicio a los presos de Gdeim Izik, que fue aplazado el miércoles de la semana pasada, y se retomó en el día de hoy 20 de marzo, el corresponsal de Equipe Media informa desde el interior de la sala.
El acusado Husein Zaui reafirmó su inocencia y la condición de preso político. Se negó a responder a cualquier pregunta. El juez comenzó a relatar las acusaciones que se le hicieron en su contra, y el Fiscal le preguntó: “¿tenías una jaima en el campamento de Gdeim Izik?”. A lo que el acusado antes de responder pidió que se le permitiese mostrar las marcas de tortura y relatar su sufrimiento. “¡Fui torturado durante días, violado, golpeado, me arrancaron las uñas de los pies y las manos, me rompieron el brazo y estuve días sin comer ni beber! Me llevaron en una manta hasta un sitio donde me obligaron a firmar con una impresión de la huella digital. ¡No sé el contenido de ninguna declaración o confesión, nadie me ha leído nada o informado de mis derechos! ¡La riqueza de Marruecos proviene del saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental! … Me detuvieron el Aaiún en el Sahara Occidental”. Al mismo tiempo se hizo eco de las consignas nacionales saharauis: “No hay otra alternativa que la autodeterminación”. A su vez reveló al Tribunal los efectos de aquellos tratos inhumanos, mostrando las secuelas que quedaron en su cuerpo, también comentó que exigió atención médica, que nunca llegó.
Husein Zaui comentó que los medios de comunicación marroquíes han incitado a la opinión pública en contra de ellos antes del juicio y denunció los nombres de todos los torturadores que fue capaz de identificar. También pidió que se presenten ante el Tribunal la comisión que estuvo en las negociaciones mientras estaba levantado el campamento de Gdeim Izik, y dijo: “¡Me hacen preguntas sobre las negociaciones antes del desmantelamiento de Gdeim Izik! ¿Por qué no permiten el testimonio de los diputados y personas del gobierno que estaban negociando con nosotros? ¿Por qué no los traen ante este tribunal?” El acusado pidió que se presenten todas las partes que negociaron con ellos, y añadió que se les pidió que abandonaran el campamento y las reivindicaciones de los saharauis, a lo que se negaron. Zaui contó que fue un campamento pacífico que reivindicaba los derechos legítimos del pueblo saharaui; que la jaima es un símbolo de resistencia, lucha y unión del pueblo saharaui. También contó que en el día del ataque, el cual fue inesperado y durante el cual se desmanteló el campamento de Gdeim Izik, Marruecos estaba negociando con el Frente Polisario en las Naciones Unidas en Nueva York. Agregó además, que la organización del campamento de Gdeim Izikf fue un honor para la militancia saharaui, mostrando así la resistencia contra el ocupante marroquí.
El preso político saharaui hizo responsable al Estado de Marruecos de las detenciones, muertes, desapariciones y de todas las violaciones a derechos humanos que se cometieron no solo en el campamento de Gdeim Izik, sino también las que viven los saharauis desde el momento de la ocupación marroquí. A su vez Husein Zaui contó que en el momento que fue detenido, no sufría de ninguna enfermedad, cosa que no es así a día de hoy, ya que padece diferentes problemas de salud.
Durante el tiempo en que estuvo levantado el campamento, Husein Zaui se encontraba allí con su familia para reivindicar que la explotación de los recursos naturales es de los saharauis y no del ocupante marroquí.
También contó que viajó a España en una patera en busca de trabajo, y aseguró que cerca de tres mil saharauis han muerto en el mar, en busca de una mejor condición de vida, debido a las condiciones en que la monarquía marroquí no permite trabajar a los saharauis ni explotar ellos mismos sus propios recursos naturales.
-----------------------
Por otra parte Equipe Media informó el pasado 17 de marzo que las Autoridades de ocupación liberaron al periodista saharaui Mohamed Dadi, tras 4 días de detención bajo tortura y maltratos.

Fotos: Unai Uri Orbe (primeros días de la tercera sesión).
Por otra parte Equipe Media informó el pasado 17 de marzo que las Autoridades de ocupación liberaron al periodista saharaui Mohamed Dadi, tras 4 días de detención bajo tortura y maltratos.
Fotos: Unai Uri Orbe (primeros días de la tercera sesión).




No hay comentarios:

Publicar un comentario