martes, 21 de marzo de 2017

Juicio #GdeimIzik Martes 21 de marzo, cuarta jornada de la tercera sesión del juicio-farsa

Fuente: Equipe Media (21/03/17)  Mohamed Burial en su turno de comparecencia ante el Tribunal en la ciudad de Salé (Rabat-Marruecos), mientras el presidente del tribunal leía los cargos contra él, él coreó consignas nacionales tales como “No hay más solución que la autodeterminación” y el lema “El Estado del Sahara es la Solución”, poco después Mohamed Burial saludó y agradeció a las asociaciones y organizaciones de derechos humanos, académicos y abogados que siguen el caso de los detenidos de Gdeim Izik por la solidaridad mostrada con su sufrimiento, explico que el éxodo en masa desde la ciudad de El Aaiun ocupado hacia el campamento en el desierto de Gdeim Izik, estaba destinada a lograr dignidad justicia y una vida digna para los saharauis en su tierra, que es saqueada día a día por su riqueza.
Menciona que se mantuvo un diálogo inicial con las autoridades de Marruecos al más alto nivel, en presencia del ex ministro del interior marroquí señor Cherkaoui y el director de seguridad en ese momento, Elias Amari. Y al final después de animarles a negociar terminaron por amenazar a los presentes, pero lo que más les sorprendió fue el ataque marroquí al campamento de Gdeim Izik sin motivo alguno, Burial señala que el éxodo saharaui era principalmente por la marginación sistemática a la que se encuentra sometida la población por parte de la ocupación marroquí. Hizo hincapié en que el campamento estaba siendo un modelo de convivencia pacífica y estaba organizado de forma modélica por sus habitantes, y así se mantuvo durante todo el tiempo que permaneció, vivir en él era seguro.
Añadió el preso político Mohamed Burial que la fuerza ocupante durante su ofensiva, no tuvo en cuenta ni la edad ni la presencia de mujeres y en especial las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Burial negó las acusaciones contra él, a la vez que señalaba la culpabilidad de quienes dieron la orden de atacar el campamento, esos son los verdaderos culpables y los que deberían estar hoy siendo juzgados. Mencionó que su arresto se produjo el día del ataque al campamento de Gdeim Izik, en su casa que está a pocos kilómetros del campamento, un día antes, el día 7 de noviembre del 2010 el gobernador le amenazó con que sería detenido, y que Naama Asfari ya estaba detenido y él era el siguiente.
Burial indicó que durante su detención fue torturado de todas las formas imaginables y que las mismas duraron cinco días e incluso hubo amenazas de violación, las cuales prosiguieron una vez lo trasladaron a la jurisdicción militar, mientras lo torturaban e interrogaban, le insistían en quiénes habían mandado a montar el campamento, quienes lo dirigían y que vínculos tenían con “agentes extranjeros”, qué responsabilidad tenían Naama Asfari, Ahmed Sbai, Abdalhi Lejfauni y Abdelyalil Larousi. Él negó una y otra vez dichos argumentos y señaló que el campamento surgió como respuesta a las malas condiciones sociales de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, Burial preguntó al final, “¿cómo podía Naama Asfari dar órdenes, si estaba detenido?”. El preso político Mohamed Burial se negó a responder a las preguntas planteadas por la llamada defensa de las víctimas marroquíes, que intentaron con las mismas provocar, pero se mantuvo aferrado a no responder, y en su último alegato señaló que la única solución es la no ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
Fuente: Equipe Media (21/03/17)  Al igual que el lunes 20, hoy han proseguido las declaraciones de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, que están siendo juzgados en la Corte de Justicia de Salé (Rabat-Marruecos), El preso político Brahim Ismaili, en su turno de palabra profirió consignas políticas y presento ante el poder judicial sus argumentos en base a su actividad como defensor de los derechos humanos, imbuido de dichos principios y en base a su pertenencia a muchas organizaciones que defienden los mismos, como Front Line Dedenders, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y como presidente del Centro Saharaui de protección de la memoria.
“Creo en el Derecho a la Vida” dijo Brahim Ismaili, además de ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas de los ciudadanos marroquíes, así como señalo la total responsabilidad del estado marroquí por dichas muertes al igual que por la pérdida de vidas humanas de ciudadanos saharauis. “Mi Presencia hoy en este Juicio es por mi posición sobre el Sahara Occidental Ocupado” señaló Ismaili.
En su exposición durante la audiencia, relató como el día 9 de noviembre del 2010, a las 23:30 horas de la noche, su vivienda fue asaltada por una unidad de comando de la policía marroquí que irrumpió en la misma y lo amenazaron de muerte a la vez que le encañonaban la cabeza delante de sus hijos y esposa.
Ismaili, hizo hincapié en que fue torturado y así se lo hizo saber al juez de instrucción, para que investigara su denuncia, pero dicho juez se negó a realizarla. “Después se me traslado a la cárcel negra, donde sufrí nuevas torturas por parte de la administración de dicho centro penitenciario” en dicho lugar había en esos momentos 145 presos saharauis, incluidas mujeres, Noventa de ellos fueron hacinados en una sola habitación. “El marroquí encargado de mi interrogatorio y tortura era el director de la prisión política, Abderrahman Ouzna, él no se interesó durante mi interrogatorio por mi participación en el campamento de Gdeim Izik, solo se centró en mi posición política y sobre mi supuesta relación con el Frente POLISARIO así como mi visita a Argelia” añadió Brahim Ismaili.
Después de seis meses detenido en la Cárcel Negra, el preso político, fue trasladado por los gendarmes con “su” investigación concluida, al juez de instrucción del tribunal militar de Rabat (Marruecos) y encerrado nuevamente en prisión.
Por el lado humanitario, Brahim Ismaili señaló durante su declaración, que como consecuencia del arresto y secuestro al que fue sometido por las autoridades policiales marroquíes, y el impacto que ello ocasiono en su familia, su madre falleció, y aun así el Tribunal le denegó la libertad provisional para poder despedirse.
Ismaili destacó, su respeto por el estado de Argelia, por su posición de apoyo al derecho de los pueblos a la resistencia, recordó que su visita se produjo en el marco de una invitación para participar en la primera edición del Simposio Internacional sobre el derecho de los pueblos a resistir: “Caso del Sahara Occidental.” Simposio Internacional al cual acudieron más de 500 personas entre ellos diplomáticos de varios países, incluida Rusia,. Brahim señalo muy acertadamente “Visitar Argelia no es ningún delito o crimen que merezca castigo. Yo respeto a Argelia y su gente, por no haber participado en el acuerdo tripartito por el cual el Sahara Occidental fue dividido” señaló.
Por otra parte Brahim Ismaili hizo hincapié en que su presencia en el campamento de Gdeim Izik, era una presencia puramente jurídica, expresada a través de la solidaridad con los saharauis desplazados allí para reivindicar sus legítimos derechos, al igual que en dicho campamento había una presencia de activistas pacíficos y observadores internacionales llegados del extranjero. Brahim señaló al juzgado la fortaleza del grupo conocido hoy en día como “Grupo de Gdeim Izik” y su determinación a demostrar con pruebas y argumentos del derecho que les asiste en sus reivindicaciones, Brahim se negó a responder a las preguntas de la defensa de las llamadas victimas marroquíes, ya que suelen tener un carácter provocativo y tendencioso.


Fuente: Equipe Media (21/03/17)  Asegura el corresponsal de Equipe Media, desde la sala del Tribunal de Salé, que en horas de la tarde se le tomó declaración al activista y presidente de la Asociación de Apoyo al Plan de Paz y Protección de los Derechos Humanos, hoy preso político Sidahmed Lamjaid. 
El mencionado entró a la sala gritando “no hay otra alternativa que la autodeterminación” y “estado saharaui independiente es la solución”. Luego el fiscal procedió a relatar las acusaciones en su contra.
Lamjaid dijo “para que este juicio sea justo, como anuncia el estado marroquí, debe ser celebrado en El Aaiún ocupada”.
Luego el acusado agradeció a la defensa y a los observadores de las asociaciones de derechos humanos que están allí presentes, en defensa y solidaridad con el juicio político y dijo “yo soy un autóctono del Sáhara Occidental, nací en 1959”, agregando que es presidente de la antes mencionada asociación y que tuvo muchos encuentros con organizaciones de Derechos Humanos y que también él mismo presentó muchos informes de Derechos Humanos. Se encontró con la Delegación del Parlamento Europeo y con la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Sidahmed Lamjaid fue detenido por sus actividades políticas y por la defensa de los derechos humanos el día 25 de diciembre de 2010, frente a la puerta de su casa, por un grupo de policías vestidos de civiles, que lo llevaron a un sitio desconocido.
Esta es la primera parte de su declaración. Esperamos más novedades a través de nuestro corresponsal.

Fuente: Equipe Media (21/03/17) Hoy martes 21 de marzo de 2017, sigue el juicio a los héroes de la batalla de Gdiem Izik, a las 10:30 a.m. se retomaron las sesiones.
El preso político, Abdlahi Toubali, entro a la sala gritando: “no hay otra alternativa que la autodeterminación” y reivindico el cese del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la monarquía marroquí.
El corresponsal de Equipe Media, desde la sala del Tribunal, informa que el preso político comenzó diciendo que contuvo a las familias que fueron víctimas de la violencia por parte del ocupante marroquí; y dijo que es inocente, y que el día del desmantelamiento estaba en El Aaiún ocupado, que no estaba en el campamento. Conto además, el caso de Gdeim Izik y las reivindicaciones que se pedían en el campamento, algunas de ellas son una vida digna y también que haya educación universitaria en el Sáhara Occidental, porque no hay universidades allí.
Toubali, aseguro que el Comité de negociación no tenía un presidente, sino que había un intermediario, entre los saharauis que estaban en el campamento y las autoridades de ocupación marroquí. Y añade que no conocía a los presos políticos antes de las detenciones y de Gdeim Izik. También, aclaro “que el comité de negociación no es un monstro para que prohíba y bloquee a los saharauis, sino que es la fuerza del ocupante marroquí quien bloquea y prohíbe a los saharauis”.
A su vez hizo aclaro que “financiación del campamentos es del mismo pueblo saharaui. Porque los saharauis son conocidos por la solidaridad social que tiene entre ellos y con otros”.
Toubali, también exigió que haga una investigación a las llamadas telefónicas, para que se aseguren donde había estado ese el día del levantamiento del campamento. Esto no se ha realizado ya que daría con muchas verdades que habría que llevar ante la justicia, justica claro que no existe para los saharauis.
Igualmente conto el sufrimiento que paso por las torturas cuando fue detenido y que el 24 de abril de 2011 fue un día terrible para él, porque murió su hermano, y él pidió al juez por su situación crítica de salud, ser atendido por un médico, ese es su derecho, además de que se le diera de comer; en respuesta a su pedido el juez no solo le negó su atención médica, sino que le respondió “yo no soy un restaurante”.
Aclaró que en el campamento de Gdeim Izik no hubo ni bandas ni mafias criminales, lo que si hubo, fueron 30.000 saharauis que confiaron en la Comisión de negociación; sin embargo las autoridades de ocupación marroquí no cumplieron con las promesas que se negociaron.
Toubali, fue llevado directamente a Rabat, sin antes pasar por el Procurador del Rey en El Aaiún ocupado. Las fuerzas de ocupación lo presentaron ante el Tribunal Militar, sin ninguna prueba en su contra.
Sufrió durante todo ese tiempo, torturas en todos los cuarteles que fueron llevados. Y mientras duro el juicio en el Tribunal Militar, fue torturado, desnudo y con los ojos vendados, obligado a firmar nueve páginas de algo que no sabe que es.

Fuente: Equipe Media (21/03/17)  En el segundo día de la segunda semana del juicio a los presos políticos de Gdiem Izik, en la ciudad de Salé, Marruecos, se ha presentado el preso político Bachir Khada ante el Tribunal marroquí.
Khada empezó su declaración denunciando las sentencias de la ocupación y dio un especial saludo al Ejército Popular Saharaui; además aprovecho la ocasión para felicitar a las madres saharauis en su día y también a todas las mujeres del mundo por su resistencia y militancia. Agregó Khada: “que descansen en paz los mártires que han caído en el campamento de Gdeim Izik”.
Khada expuso: “soy Bachir Khada, miembro de la ASVDH, miembro del Comité de Protección de los Presos y cofundador y miembro de Equipe Media”. También contó los hechos de su detención y secuestro por parte de la policía de ocupación marroquí.
Junto con sus compañeros Hassan Dah y Mohamed Tahlil, la policía marroquí detuvo a los tres saharauis y, través de un walkie talkie, dijeron “tenemos unas gallinas preparadas”, siguiendo con su declaración, “esto quiere decir que tenemos unas buenas presas”. “Luego nos llevaron a la jefatura de policía y nos separaron de Hassan Dah, quedamos con Mohamed Tahlil” . “Hemos sufrido todas las formas de torturas que existen, con ojos vendados y me han interrogado sobre mis actividades políticas y mediáticas”.
Khada anunció al mismo tiempo su solidaridad con el activista y miembro de FrontLine Abdelhadi Khouaja, con quien se encontró en su visita a El Aaiún ocupada.
Khada sostuvo que "con honor y orgullo yo pertenezco al grupo de los mediáticos Equipe Media y, por el trabajo que estamos haciendo profesional, en la organización que soy uno de los cofundadores, muchos de mis compañeros de EM fueron detenidos por parte de la policía de ocupación”. “Porque nuestro trabajo molesta a las autoridades de ocupación”. “A nosotros nos han hecho muchas amenazas y yo soy una de esas víctimas”.
Además dijo que no vio ni leyó el sumario de la policía judicial y que lo obligaron a firmar, después lo llevaron con los ojos vendados y a la fuerza en un vuelo hacia la ciudad marroquí de Querétaro, donde además especifico que sufrieron torturas dentro del avión.
“Cuando me llevaron al Tribunal Militar estaba en estado crítico de salud por las torturas y pedí un vaso de agua porque moría de sed, a lo que el juez me respondió: "no hay una cafetería aquí”.
Tanto Bachir Khada, como todos sus compañeros, han denunciado en sus declaraciones al ocupante marroquí, afirmando que no tiene ninguna prueba ni evidencia para condenar a los presos políticos saharauis.
Bachir Khada expresó en su declaración los sentimientos, el dolor y la tristeza de todo el sufrimiento que padece el pueblo saharaui y ha reivindicado con mucha fuerza la autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario