martes, 14 de marzo de 2017

Presentación de la tesis doctoral “Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sahara Occidental”


(Fotos: Juanjo Miera) El pasado lunes 13 de marzo de 2017 se defendió en la Universidad de Deusto la tesis doctoral “Los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sahara Occidental”, por parte de María López Belloso.
Esta tesis se ha presentado en el marco del programa de doctorado “Derechos Humanos: Retos Éticos, Sociales y Políticos” de la Universidad de Deusto y ha sido dirigida por los profesores Felipe Gómez Isa y Carlos Martín Beristain.
La tesis aborda el fenómeno de la desaparición forzada en el contexto del conflicto del Sahara Occidental desde el enfoque de la justicia transicional. A pesar de que el conflicto del Sahara Occidental, derivado de una descolonización inconclusa, permanece irresuelto, existen distintos factores que serán analizados en esta tesis doctoral que justifican el examen de los derechos de las víctimas saharauis de desaparición forzada desde esta óptica. En primer lugar, la relación directa entre los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, y la regulación de la desaparición forzada fruto de una evolución paralela, culminada en la entrada en vigor de la  Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (CIPPDF). En segundo lugar, la ratificación de este instrumento por parte de Marruecos en 2013 supone la existencia de una serie de obligaciones internacionales para este Estado. A pesar de no ostentar la soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental, al ser su potencia ocupante, aplican también sobre este territorio las obligaciones internacionales contraídas en virtud de esta Convención. En tercer lugar, este tratado fue ratificado por Marruecos en el marco de las recomendaciones de la Instancia de Equidad y reconciliación (IER). En 2004 Marruecos puso en marcha la IER, que constituyó la primera Comisión de la Verdad en el mundo árabe, y que abordó las violaciones de derechos humanos en el país, concretamente los casos de desaparición forzada y detención arbitraria durante los años más duros de represión del monarca Hassan II, justificando pues el análisis de este fenómeno desde el enfoque de la justicia transicional.
Así, esta tesis doctoral, estructurada en seis capítulos, aborda las implicaciones de estos procesos para la defensa de los derechos de las víctimas saharauis de desaparición forzada a la verdad, a la justicia y a reparación. Además de las distintas fuentes jurídicas y doctrinales, esta tesis utiliza los testimonios directos de las víctimas saharauis de desaparición forzada, fruto del trabajo de campo realizado para El Oasis de la Memoria. Las conclusiones finales de esta tesis se espera que sirvan a las víctimas saharauis para la argumentación de la defensa de su derecho a la verdad, a la justicia, y a la reparación en distintas instancias internacionales como el Comité de Desaparición forzada (CED, el Comité de Derechos Humanos (CCPR), o la Audiencia Nacional española.
El tribunal que valoró el trabajo de la doctoranda estaba integrado por Gabriella Citroni (Universidad de Milano-Bicocca), Sidi Mohamed Omar (Universidad Jaume I), y Joana Abrisketa (Universidad de Deusto) y valoraron el trabajo como innovador, pragmático y bien estructurado, concediendo finalmente el título de doctora con la calificación de “sobresaliente”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario